Internet está plagado de casos de malas prácticas llevadas a cabo por community managers en redes sociales, ninguna persona está exenta de cometer errores y todos los profesionales, ya sea en un campo u otro, pueden cometerlos, pero si se cuenta con  PERSONAL CUALIFICADO  se deberían cometer menos, o por lo menos se disminuyen las posibilidades de caer en ellos.

La imagen de los community manager  se ve enturbiada, en muchos casos, por empresas que encargan la gestión de sus perfiles a personas que no tienen la formación para ello y cometen errores, como por ejemplo no tener un plan de crisis para cuando surja algún inconveniente. Muchas de estas empresas, encargan dicha gestión a algún conocido que se pasa el día en Facebook, o tiene “un montón” de followers en Twitter. Esto no es suficiente, una persona que quiera dedicarse al mundo del social media debería tener estudios relacionados con MARKETING, PUBLICIDAD, PERIODISMO o en su defecto estudios de postgrado relacionados con la materia.redes-sociales

Ya de por sí, el marketing, es un tema polémico, ya que se le acusa de ser el culpable de generar  necesidades que no son tal, si a esto unimos el hecho del pensamiento generalizado que hay de que los social media se pasan el día en Facebook o Twitter y que para esto no hace falta tener muchos estudios, tenemos como resultado que los community manager son vendedores de humo.  Nada más alejado de la realidad, toda acción llevada a cabo en redes sociales debe formar parte de una ESTRATEGIA que no todo el mundo sabe hacer ni llevar a cabo, es más, poca gente sabe que se debería tener esta estrategia, necesaria, si queremos obtener resultados positivos, debido a la cantidad de usuarios que hay en las redes sociales y al tiempo que pasamos en ellas.

Por eso, desde este blog queremos fomentar el uso de personal cualificado por parte de todos aquellos que dispongan medios para ello y no ningunear esta profesión, ya que los community managers están en continuo contacto con los clientes y posibles clientes, deben tener una gran implicación con la marca o empresa que representan y tienen que actuar muy rápido ya que la velocidad de propagación de los medios online es muy alta.

Así que para terminar, a todos aquellos que acusan a los social media y a los marketinianos en general, de vender humo, decirles que sí que lo hacemos, pero con un pequeño matiz, le damos forma y lo convertimos en SEÑALES (de humo) para transmitir todo aquello que creamos oportuno. Muchas gracias por vuestra atención.

¡Nos vemos por la nube!

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