Posiblemente ya os habréis dado cuenta de que a vuestros muros de Facebook no llegan todas las actualizaciones que hacen vuestros amigos y las páginas que os gustan. Si un usuario de media tiene 150 amigos y a esto unimos el número de páginas a las que dió “Me gusta”, ¿os imagináis que caos de muro sería si llegasen todas las publicaciones de los 150 amigos más las de las páginas?.

Para evitar la saturación de los muros, Facebook creó el EDGERANK, cuyo objetivo no es otro que hacer llegar a los usuarios las actualizaciones más relevantes para cada uno de nosotros. Así conseguimos una mejor experiencia de navegación y permanecemos más tiempo en el site, que al fin y al cabo es lo que pretende Facebook y cualquier página de Internet.

El edgerank es un valor que Facebook da a las publicaciones y que depende de tres factores:

  • AFINIDAD del usuario con la página (u): Las veces que entra en ella e interactúa.
  • PESO (w): Como interactúa el usuario con la publicación, los vídeos y fotos son las mejores opciones. Por orden de más a menos importancia:

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  • TIEMPO transcurrido desde la publicación (d), a más tiempo transcurrido, menos probabilidades de que aparezca en los muros.

edgerank

Por este motivo es muy importante ofrecer CONTENIDO DE CALIDAD a tus fans, para que estos después interactúen y nuestra página tenga mayor visibilidad. También hay que saber a qué horas es mejor publicar para así llegar a un mayor número de gente. Es importante no hacerlas desde herramientas externas a Facebook, tipo Hootsuit, ya que estas empeoran el edgerank.

Todo lo que sean interacciones negativas, como por ejemplo, que denuncien nuestra página o nos marquen como spam, puntuará negativamente en este edgerank, por esto es importante tener una correcta frecuencia de actualización y publicar contenido relevante, para no ser “pesados” y que nuestros seguidores no se cansen de nosotros. El 44% de las personas que dejan de seguir una marca lo hacen porque postea mucho. Usar mucho texto en las publicaciones también perjudica al edgerank, con unos pocos renglones vale.

En septiembre de 2012 saltó la polémica, acusando al Sr. Zuckerberg de disminuir el edgerank de las páginas para fomentar la contratación de la publicidad de pago y así poder llegar a más personas. Sin esta publicidad se llega a un 15% de los fans. Los ingenieros de Facebook no tardaron en desmentir estos hechos, llegando incluso a negar la existencia de este edgerank, aunque después de este revuelo, el propio Facebook  salió a la palestra, explicando las variables comentadas anteriormente. Y tu, ¿te crees este edgerank?, nosotros desde luego que sí. Muchas gracias por leernos.

¡Nos vemos por la nube!

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