Continuando con el post anterior, os vamos a ayudar a dar respuesta a la tercera pregunta planteada anteriormente en relación al contenido a publicar. Aquí tenéis algunos consejos básicos para que TWITTER se convierta en una herramienta útil para vuestro negocio:

  • Una vez creado el perfil y elegido un nombre de usuario que sea fácil de recordar, que se corresponda con vuestra  marca o sector y que sea lo más corto posible, debido a la limitación de caracteres, hay que conseguir una buena imagen de fondo y de avatar, ya que esto es lo primero que verán de vosotros. Después rellenar la bio (pequeño texto que aparece debajo del avatar) con una descripción corta y atractiva de lo que hacéis y a lo que os dedicáis.
  • No hay que hacer las mismas actualizaciones que en Facebook ni vincular ambos perfiles, ya que además de perjudicar el edgerank de Facebook, tampoco tiene mucho sentido, ya que las audiencias puede que tengan otros intereses al no ser las mismas. Además Twitter tiene su propio vocabulario, por ejemplo, no tiene mucho sentido usar hashtags en Facebook  (el 13 de junio Facebook incorpora los hashtag), a no ser que sea para promocionarlos o darlos a conocer.
  • Hay que seguir a gente o empresas que APORTEN VALOR, como por ejemplo gurús del sector que den información relevante. Tanto los seguidores como aquellos a los que seguís deben ser interesantes, activos y estar relacionados con el sector. Es muy importante determinar que seguidores son los más influyentes para que os ayuden a promover la marca.
  • Crear TUITS INTERESANTES, que sean útiles a los demás. Si sois una persona y no una cuenta de empresa, está bien que de vez en cuando contéis algo personal, ese toque demuestra que sois personas y humanizáis vuestra marca. También tenéis que tener en cuenta que se puede tirar por la borda toda la reputación conseguida con un sólo tuit que esté fuera de lugar, por lo que tenéis que ser MUY CUIDADOSOS, genera confianza y credibilidad. Una buena forma de crear estos tuis de valor, es siguiendo de cerca los blogs más importantes del sector, mediante algún lector de RSS, el más típico era Google Reader, pero a partir del 1 de Julio de 2013 dejará de estar operativo, una buena alternativa puede ser FEEDLY, pero hay muchas más.
  • Hay que utilizar HASHTAGS, pero sin abusar, no es recomendable usar más de dos en cada tuit. Tienen que ser logo-twitterlo más cortos posible, debido a la limitación de 140 caracteres y cuando haya que crear uno formado por varias palabras es recomendable usar la técnica del CAMEL CASE, que no es otra cosa que poner la primera letra de la palabra en mayúscula para facilitar la lectura. Una buena idea es tener hashtags fijos relacionados con la marca, es decir, cuando publiquéis contenidos sobre un tema concreto, usar el mismo hashtag. Pongamos por ejemplo el caso de una tienda de alimentación, podría crear etiquetas como #DietaSana para hablar de nutrición y comida saludable, #ConsejosCocina para todos aquellos trucos, ideas o recetas, #EndulzaTuVida para hablar de postres.
  • Es recomendable utilizar de vez en cuando CONTENIDO MULTIMEDIA, las fotos o vídeos generan más impacto y aumentan la interacción.
  • Es muy importante crear LISTAS de usuarios que consideréis interesantes, para así acceder más fácilmente a un contenido determinado que sea relevante para vuestro negocio.
  • INTERACTÚAR, es decir, mencionar y retuitear, esto genera un feedback (retroalimentación) constante con vuestros seguidores y aumentará su número. Cuando hagáis RT añadir vuestra propia contribución y nombrar siempre de quién retuiteáis. Es recomendable no usar el botón que Twitter creó para ello, sino hacerlo de la siguiente forma:

(Aportación personal) RT @(usuario): (tuit )

  • Hay que utilizar un acortador de url, hay multitud de ellos, como por ejemplo el GOOGLE URL SHORTENER BITLY, para así conocer la naturaleza de las personas que hacen click en los links que incluís en vuestros tuits.
  • Es muy importante ANALIZAR, sólo si observáis objetivamente vuestros resultados sabréis si estáis haciendo las cosas bien o no. Una herramienta altamente recomendable es SOCIALBRO, que servirá, entre otras cosas, para conocer quién es vuestra audiencia y cuál es el mejor momento para tuitear.
  • Aplicar el SENTIDO COMÚN, ser AGRADABLES, CREATIVOS y ser FIELES a vosotros mismos y a vuestra marca. Comportaos  online la misma forma que lo hacéis offline.

Antes de terminar, nos gustaría comentar un pequeño detalle, en ningún momento, tanto en el post anterior como en este, hemos mencionado que Twitter es una red social, esto es debido a que en la red hay un pequeño debate sobre este tema, algunas personas sí lo consideran una red social, ya que es un sitio donde se comparte contenido y se generan conversaciones. Otros en cambio, creen que no lo es, ya que el hecho de que un usuario pueda seguir a otro sin consentimiento del segundo hace que sea un medio de comunicación más que una red social. Nuestra opinión es que toda red social es un medio de comunicación, ya que precisamente las usamos para eso, para comunicar y conversar con las personas y con ello transmitir los valores de nuestra marca o empresa. ¿Y tu qué opinas, red social o medio de comunicación?.

¡Nos vemos por la nube!

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