Es la red social de  GOOGLE, lanzada en 2011. A finales de 2012 se anunció que ya superaba los 400 millones de usuarios, aunque sólo una cuarta parte de ellos se consideran activos. En cualquier caso, está creciendo y os vamos a contar en qué consiste y cómo funciona. Como en cualquier red social, tenemos nuestro propio perfil personal, desde hace poco también podemos crear páginas de una tipología similar a Facebook, donde podremos compartir lo que queramos, links, fotos, pensamientos, vídeos, etc. También se pueden usar hashtags, teniendo la misma utilidad que en Twitter.

CÍRCULOS: Se puede considerar su principal característica. En cada círculo creado el usuario incluye a sus amigos, familiares, clientes, etc. De esta forma, podemos elegir a quién queremos que vaya cada contenido que compartamos (SEGMENTACIÓN). Se basa en la idea de que no queremos compartir la misma información con todo el mundo. Es uno de sus puntos fuertes.

Existe un apartado de NOVEDADES, es dónde los usuarios ven las actualizaciones de todas aquellas personas que tengan en sus círculos. Y es dónde puedes hacer las actualizaciones de estado o subir y compartir fotos y vídeos. Las novedades pueden ser filtradas para mostrar sólo los mensajes de Círculos específicos.

BOTON +1: Son las RECOMENDACIONES. Ofrece a sitios externos a Google+ (páginas web por ejemplo) la posibilidad de incluir un botón para que los visitantes compartamos los contenidos que creamos oportunos en la red social. Las actualizaciones que hagamos dentro Google+ también disponen de este botón. A través de los +1 es como Google+ sabe que un contenido es de calidad. Es similar al “Me gusta” de Facebook.

logo-google+SPARKS: Son los INTERESES. Las búsquedas que hagamos dentro de Google+ sobre un determinado tema se pueden guardar, creando una etiqueta con ese nombre para poder acceder rápidamente a esa materia y con ello estar al día de la información que vaya surgiendo, permitiéndonos recomendar y compartir lo que nos interese. Aquí cobran importancia los +1, ya que en primer lugar se mostrarán las actualizaciones que más tengan.

HANGOUTS: Es un sistema de videoconferencia. Dándole al botón de Hangout, nuestros amigos verán si estamos disponibles para un videochat.

MENSAJES: Mediante un sistema de mensajes instantáneos podemos comunicarnos dentro de los círculos. Está disponible para Iphone y Android.

En nuestra humilde opinión, lo que hace a Google+ interesante para las empresas, además de las posibilidades de segmentación que proporcionan los círculos, tiene que ver con el POSICIONAMIENTO SEO (lugar que ocupa una web en las búsquedas de Google), todas las redes sociales tienen su importancia, pero Google+ es la que más tiene. Como demostración a esto os enseñamos un estudio, que encontramos en el Blog de Juan Merodio, realizado por una empresa americana, Tasty Placement.

Para la realización de dicho estudio se crearon 6 sitios web sobre ciudades, todos ellos estaban alojados en el mismo lugar y tenían el nombre de la ciudad en sus dominios.

Después de 10 meses, cinco de las webs comenzaron a promocionarse usando sólo las principales redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, dejando la sexta web sin ningún tipo de promoción para utilizarla como control. Los resultados obtenidos son:

  • Google+ fue la red social que más afectó en la mejora del posicionamiento, ya que aumentando el número de seguidores de la red se consiguió mejorar las posiciones hasta en un 14,63.
  • Los +1 de Google consiguieron mejorar las posiciones en un 9,44.
  • Facebook con el comparte y “Me gusta” mejoró las posiciones en un 6,9.
  • Los tuits y retuits de Twitter llegaron a mejorar un 2,88, mientras que sólo el incremento de seguidores no afectaba positivamente a los resultados de búsqueda.
  • La sexta web en la que no se hizo ningún tipo de promoción en redes sociales, su posición prácticamente no se vio afectada.

Google+ quizá fomente las RELACIONES PROFESIONALES más que las personales y en algunas áreas, como marketing y sector TIC, se está convirtiendo en una de las redes sociales preferidas. Pero no todo puede ser bueno, cuenta con el problema de su interfaz, es confusa y en ocasiones complicada, aunque ha ido cambiando para un uso más fácil. Por otro lado también está la competencia, ya que siguen existiendo otras redes con mayor número de usuarios.

Un dato interesante a tener en cuenta es que por ahora parece que no van a incluir publicidad en la red social, pero si van a usar la información conseguida a través de esta vía para ofrecer publicidad más personalizada en el resto de servicios de Google. ¿Crees qué Google+ conseguirá ser una de nuestras redes sociales favoritas, o sucumbirá al poder de Facebook?, tratándose de Google no se puede descartar nada, la lucha promete ser interesante.

¡Nos vemos por la nube!

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