Desde su creación ha ido ganando adeptos a un ritmo espectacular, sobretodo el pasado año, siendo incluso la red social que durante algunos meses ha experimentado un mayor crecimiento. Aquí las IMÁGENES son la base de su funcionalidad y para hacernos una idea, podemos compararlo con aquellos paneles de corcho que colgábamos en la habitación y en los que íbamos poniendo recortes, fotos, postales, entradas de cine o conciertos. Pero antes de nada, debemos de hacernos la siguiente pregunta, ¿está Pinterest hecha para nuestro negocio?.

Las grandes ventajas de Pinterest para el usuario son su FÁCIL USO y que es una red bonita, es decir, muy visual. Cada usuario muestra sus gustos y aficiones. Consiste en ir compartiendo todas aquellas imágenes (llamadas Pines) que encontremos por Internet a través del botón Pin Itque se instalará en la barra de herramientas de nuestro navegador si queremos, también podemos compartir aquellas fotografías que otro usuario ya subió previamente a la plataforma (repines) o dar al “like”, que es como el “Me gusta” de Facebook. Además podemos  seguir a aquellos usuarios que compartan nuestras mismas aficiones, o tableros (boards) que sean de nuestro interés.

Hace aproximadamente un mes, Pinterest, sacó a la luz los RICH PINS, que no es otra cosa que la posibilidad de incluir información adicional sobre los pines que subimos, hay tres tipos, de producto, de recetas y de películas, dicha información adicional puede ser el precio o donde se puede comprar el producto, los ingredientes de una receta o el reparto de una película. Los perfiles personales no disponen de esta opción.

logo-pinterest

En cuanto a las personas que están en Pinterest, más del 80% son MUJERES, con unas edades comprendidas entre 25 y 45 años. Tiene gran repercusión entre los amantes de la MODA, el ARTE, la GASTRONOMÍA y el TURISMO, por lo que si nuestro negoció está dentro de alguno de estos sectores sería interesante estudiar la posibilidad de estar en ella, siempre y cuando tengamos medios y tiempo para ello.

Estas son algunas de las recomendaciones que debemos seguir si al final decidimos tener presencia en este site:

– Como en la gran mayoría de redes sociales, lo primero es crear un PERFIL DE EMPRESA, a simple vista no hay muchas diferencias con el personal, pero en el de empresa nos da la opción de verificarlo a través de la página web, si disponemos de ella, además de otras opciones (Rich Pins).

– Debemos tener claro quién queremos ser en Pinterest, a quién nos dirigimos y cómo vamos a hacerlo. Ser creativo, tener imágenes de la mayor calidad posible y proporcionar contenido relevante y original es imprescindible.

– Si disponemos de web, ENLAZAR las imágenes a ella, pero no a la home, si no a secciones que nos interesen que sean visitadas, como puede ser la tienda online, o la sección de reservas si somos un restaurante. Pinterest es la quinta web que más tráfico REDIRECCIONA, más que Google+, YouTube y LinkeIn (red social de ámbito laboral, hablaremos de ella en breve) juntas.

– Es recomendable usar palabras clave en los títulos, siendo posible también usar hashtags, con la misma utilidad que en Twitter o Google+.

– Como pasa con el resto de redes, es fundamental que INTERACTUEMOS con el resto de usuarios, dejando comentarios en su pines, repineando y dando al “like”.

ESTUDIEMOS Y ANALICEMOS  los resultados que obtengamos, así controlaremos cómo se comporta nuestro perfil y cúal es su evolución.

Pinterest se basa en la celebre frase “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”.

A pesar de todas las ventajas que tiene Pinterest, facilidad de uso, vistosidad, redirecciona multitud de tráfico, no son pocas las personas que desconfían de ella, ya que es difícil conseguir seguidores, tiene un publico muy concreto (mujeres), incluso hay gente que dice que es ilegal, ya que se puede dar el caso de compartir fotos con derechos de autor. Nos encantaría conocer tu opinión, ¿tiene o no tiene futuro?.

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios