Es una red social creada para fomentar las relaciones profesionales entre las personas (NETWORKING) y desarrollar el marketing personal (PERSONAL BRANDING), es decir, la marca que cada uno de nosotros  tenemos. En 2013 la red cuenta con más de 225 millones de usuarios registrados, de más de 200 países.

Su principal característica es que permite crear una lista de contactos con los que podemos mantener algún nivel de relación, llamado CONEXIÓN, que puede ser de primer, segundo (contactos de tus contactos y compañeros de grupo) o tercer nivel.

Pero antes de nada, lo primero es abrir una cuenta  y crear un pefil. LinkedIn nos preguntará por el plan que queremos  elegir: Premium o Básico. En nuestro caso, la cuenta Básica, que es gratuita, será más que suficiente.

Elegir un TITULAR que nos defina profesionalmente, hay que ser claros y concisos. Lo recomendable es poner el cargo y la empresa. Las personas que están sin empleo suelen añadir “en búsqueda activa de empleo”, hay quienes desaconsejan esto por tratarse de una situación temporal, no de una definición como profesional.

Deberemos  rellenar todos los campos referidos a formación y experiencia laboral, de forma muy similar a los de un Curriculum Vitae. También nos da la opción de completar información relativa a nuestras habilidades, certificaciones, publicaciones, etc.

Un apartado muy importante es el EXTRACTO, donde nos describiremos como profesionales de una forma un poco más amplia que en el titular.

logo-linkedinOtro apartado a tener muy encuenta son las RECOMENDACIONES, que podemos solicitar a nuestros antiguos jefes y es un recurso que nos dará una buena imagen. Con 2 o 3 recomendaciones son suficientes.

Después de esto, la propia red, en función de los datos introducidos, nos propodrá conexiones, por ejemplo, con antiguos compañeros de trabajo o de la universidad, y podemos también incluir contactos a traves del correo electrónico. De esta forma iremos ampliando nuestra red de CONTACTOS, que es importante que sea coherente, con intereses comunes a los nuestros y que puedan suponer algo positivo para nuestro ámbito profesional. Cuántos más contactos, más posibilidades existen de que nos encuentren, ya que en las búsquedas aparecen contactos hasta el tercer nivel.

Por otro lado, existen los GRUPOS. LinkedIn nos permite formar parte de un máximo de 50. Es importante pertenecer a estos grupos para estar al tanto de las novedades que van surgiendo en nuestro sector y aumentar nuestra red de contactos. No es necesario que todos aparezcan en tu perfil, pero sí los más importantes relacionados con tu sector y profesión.

Una herramienta muy interesante que nos ofrece la página es el BUSCADOR DE EMPLEO. Te permite encontrar ofertas de trabajo relacionadas con tu sector y filtrar por lugar, cargo, sector e incluso empresa.

LinkedIn, como la mayoría de las redes sociales te permite enviar y recibir MENSAJES, por lo que podrás estar en contacto directo con cualquier persona.

Esto es a grandes rasgos, lo que puede aportar esta red social. Nos permitimos darte algunos consejos para sacarle el máximo partido:

  • Tener el perfil completo al 100%, con foto de perfil, titular, extracto, aptitudes y conocimientos y los datos sobre la formación académica y experiencia profesional.
  • Debemos escoger una foto de perfil que transmita lo que queramos ser como profesionales.
  • Las búsquedas el LinkedIn funcionan con las palabras clave, así que debemos usarlas para rellenar los campos anteriormente descritos, usando las que correspondan a nuestro sector.
  • Debemos ser ACTIVOS, participar en los grupos, buscar nuevos contactos, hacer publicaciones, etc. Hay que involucrarse y compartir conocimiento. Primero hay que dar para despues recibir.

  • LinkedIn es una red social de ámbito profesional, así que debemos usarla exclusivamente para estos temas, para los personales ya tenemos otras muchas redes sociales.

  • Debemos tener personalizada la URL para que nos encuentren más fácilmente, para ello podemos usar nuestro nombre y apellidos o incluso palabras clave de nuestro sector.

Las empresas también tienen su espacio en LinkedIn, creando un PERFIL DE EMPRESA, se puede añadir información sobre ella, conocer que empleados están en la red, que servicios oferta y recibir recomendaciones de los clientes, dato a tener muy en cuenta, ya que las personas nos fiamos más de las opiniones de otras personas que de otras cosas. Dicho perfil también hay que mantenerlo actualizado con las novedades que vayan surgiendo. Las personas podemos seguir los perfiles de aquellas empresas que consideremos interesantes.

Aplicando estas nociones básicas , LinkedIn se convertirá  en una herramienta básica para todos nosotros y le podremos sacar todo el provecho posible. No lo debemos olvidar, NUESTRA MARCA PERSONAL ES LA MÁS IMPORTANTE QUE DEBEMOS  GESTIONAR

El consejo más importante que os podemos dar es que os creeis un perfil si no lo habeis hecho ya.

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¡Nos vemos por la nube!

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