El BRANDED CONTENT (contenido de marca) consiste en ofrecer contenidos de VALOR para transmitir los valores de nuestra marca o empresa y así forjar una imagen positiva en la mente de las personas y con ello diferenciarnos de la competencia. Estos contenidos de valor pueden estar relacionados con el entretenimiento, la formación o cualquier otro tema que creamos que pueda ser de interés para NUESTRA AUDIENCIA.

Los consumidores hoy en día estamos saturadísimos de publicidad, al cabo del día recibimos unos 3.000 impactos publicitarios, de los cuales, sólo recordamos tres o cuatro. Esta es la principal razón por la cual es importantísimo el branded content, para que las personas se acuerden de nosotros. Uno de los inconvenientes de la publicidad convencional es su intrusismo, generalmente, dicha publicidad está incrustada en el contenido que queremos disfrutar, nos cortan la película para ponernos anuncios y eso nos molesta. El branded content no afecta a dicho contenido (la película por ejemplo), ya que se mezcla sutilmente y HACE PARTÍCIPE A LA MARCA dentro de él, de esta manera no nos sentimos invadidos ni saturados de tanta publicidad.

Uno de los primeros ejemplos de branded content lo tenemos en la película “Naufrago” (2000), aquí podemos ver como la empresa de mensajería FedEx nos transmite sutilmente valores de su marca como pueden ser puntualidad, profesionalidad, eficiencia o eficacia,  sin que en ningún momento nos interrumpan con cortes publicitarios anunciando las bondades de la empresa. Esto lo consiguió INVOLUCRANDO a la marca en el argumento de la película, como por ejemplo, cuando empiezan a llegar paquetes a la isla y Tom Hanks los va abriendo todos menos uno, para entregárselo a su destinatario, aunque sea 4 años después, o la obsesión que su protagonista tiene con que los envíos lleguen lo antes posible a sus destinos.

El PRODUCT PLACEMENT (emplazamiento de producto) consiste en que la marca o empresa aparezca en algún programa, serie o película, pero sin ir más allá que el mero uso por parte de algún personaje. A nosotros como espectadores nos da igual que el protagonista de una película beba Coca Cola o Pepsi o conduzca un BBW o Mercedes, por citar algunos ejemplos de product placement que podrían darse. Con el branded content se va un paso más allá y se consigue trasmitir esos valores característicos de nuestra marca y que queremos transmitir a nuestra audiencia. Con el product placement se evita la saturación e intrusión de los anuncios publicitarios, pero no se consigue transmitir estos valores de los que hablamos, además, a día de hoy muchas veces resulta tan forzado que queda muy poco natural y nos damos cuenta de que nos están metiendo por los ojos la marca en cuestión.

El rey del branded content es sin duda Red Bull, un ejemplo es el conocidísimo reto Red Bull Sratos, donde el paracaidista Félix Baumgartner hacía un salto estratosférico (nunca mejor dicho). La marca estaba presente en todo momento, dando su apoyo a los deportes de riesgo y transmitiendo valores como superación personal, habilidad y sobretodo, ÉXITO. Todo esto hizo que Red Bull ingresase decenas de millones de dólares, según publicó la revista Fobes. Os dejamos otro ejemplo de cómo se lo curra esta marca.

Todas estas acciones son llevadas a cabo por grandes empresas destinando grandes sumas de dinero a ellas. Las PYMES y comercios no disponen de grandes presupuestos pero no significa que no puedan llevar a cabo acciones de brand content. Una acción que sería muy interesate podría ser la realización de un BLOG, que aunque no cueste mucho dinero hacerlo siempre le tendremos que destinar bastante tiempo. Ya se sabe, el que algo quiere algo le cuesta.

Como podemos ver, la acción en sí de branded content no tiene porque llevarse a cabo en redes sociales, aunque siempre debemos usar estas para darla a conocer y también podemos incentivar a los participantes a que nos cuenten sus experiencias a través de estos medios.

El branded content es la tendencia de “moda” en el marketing actual y la más acertada desde nuestro punto de vista, donde la ORIGINALIDAD y SUTILEZA es la clave del éxito. Nos encantaría saber que opináis, ¿creéis que el branded content es la clave del éxito hoy en día?.

¡Nos vemos por la nube!

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