Hemos escogido estas redes sociales porque consideramos que, por norma general en España, son las dos más importantes a la hora de comunicarnos, tanto con las empresas como con nuestros conocidos.

A pesar de la relevancia que está adquiriendo Google +, debida a los beneficios que nos proporciona en cuanto al SEO (posicionamiento en los motores de búsqueda) o que YouTube y su buscador tengan más usuarios que la red de los 140 caracteres, creemos que para la mayoría de las empresas, FACEBOOK Y TWITTER deben ser sus principales altavoces y oidos, sin dejar de lado otras redes sociales en auge, como son Pinterest o la anteriormente mencionada Google +.

El primer título que se nos ocurrió para este post fue “Facebook Vs Twitter”, pero después nos dimos cuenta que quizá las estábamos enfrentando, y teniendo en cuenta las particularidades de cada una, las dos deben de complementarse en nuestra estrategia de comunicación. También deben perseguir sus propios objetivos, que a su vez deben estar alineados con el fin común. Por este motivo creemos que es más apropiado usar el simbolo “+”, ya que ambas deben aportar su granito de arena a la construcción de nuestra marca.

Facebook:

  • Cubre NECESIDADES E INTERESES TANTO PERSONALES COMO PROFESIONALES, aunque se usa más en un ámbito personal que profesional.
  • Sirve principalmente para PROMOCIONAR MARCAS mediante las fan pages o anuncios. Como dijimos en posts anteriores, una marca es mucho más que un logo o un eslogan, también es, entre otras muchas cosas, la forma que tenemos de expresarnos. Todo esto hay que tenerlo en cuenta si queremos estar en Facebook.
  • Es la red social en la que pasamos MÁS TIEMPO, 6 horas y 45 minutos mensuales de media por usuario.
  • La comunicación directa es más efectiva ya que dispone de mensajería instantánea.
  • Debido a ese uso más personal que le damos, se considera más red social propiamente dicha que Twitter.
  • Su público es más HETEROGÉNEO en cuanto al rango de edades e intereses.
  • Es más LÚDICA, debido a la multitud de juegos, test, etc.
  • Tenemos la opción de decidir que actualizaciones y que información ven nuestros amigos o fans.

Twitter:

  • Transmite INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL, por lo que hay que estar más pendiente de ella a la hora de transmitir información. Lo que ahora es noticia en Twitter puede que en unas horas ya no lo sea.
  • Sirve principalmente para PROMOCIONAR CONTENIDOS. Una de las principales razones para estar en Twitter es para tener acceso a información relevante sobre determinados sectores, por lo que si somos una empresa debemos de dar esa información a nuestros seguidores. Estos contenidos deben ser acordes a la marca que queremos crear.
  • Tiene un uso más PROFESIONAL.
  • Es MÁS INFLUYENTE en la decisión de compra online. Una de las razones que encontramos para esto es que hacemos “click” más veces en los links que aparecen en las publicaciones de Twitter que en las de Facebook.
  • Fomenta la VIRALIDAD de contenidos.
  • Es más medio de comunicación que red social propiamente dicha debido al uso profesional que le damos, nos ayuda a difundir noticias relacionados con un determinado sector/es, dejando un poco de lado las relaciones entre los seguidores.
  • Su público es más HOMOGÉNEO, personas de 18 a 50 años y vinculadas a la creatividad, comunicaciones y nuevas tecnologías de la información.

NOTA: Estas particularidades no son exclusivas de Facebook o de Twitter, si no que cada una de ellas esta más orientada a unas u otras.

Estas son algunas de las características de Facebook y Twitter que se nos han ocurrido pero seguramente haya muchas más, ¿nos dices algunas?.

¡Nos vemos por la nube!

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