En posts anteriores hablamos de las REDES SOCIALES más utilizadas por empresas o personas para comunicarse con seguidores o amigos, pero no son las únicas. Hay otras muchas usadas por todos nosotros, aunque algunas de ellas no fueron creadas como red social propiamente dicha, con el paso del tiempo han ido poco a poco tomando este rumbo ya que nos permiten tener amigos y seguir sus actualizaciones. A continuación hablaremos brevemente de alguna de ellas.

logo-foursquareFoursquare: Red social de geolocalización que con su aplicación para teléfonos móviles nos permite ir indicando a nuestros amigos donde estamos (museos, bares, tiendas, etc) mediante los “CHECK-IN”, además podemos hacer comentarios sobre estos sitios por lo que la podemos usar como fuente de sugerencias a la hora de buscar nuevos lugares a visitar cuando viajamos a una nueva ciudad. Para los negocios puede ser una herramienta muy útil a la hora de atraer público a los establecimientos, porque se puede premiar a las personas que hagan más “check-ins” en él o a los que consiguen la alcaldía (la persona de todas que más “check-ins” totales hizo). Tenemos la opción de integrarla con Facebook o Twitter para que cuando hagamos “check-in” en algún sitio se actualicen dichos perfiles, dato a tener en cuenta por las empresas ya que así ganan visibilidad.

logo-instagramInstagram: Es una aplicación y a su vez también red social, adquirida por FACEBOOK en 2012. Permite aplicar EFECTOS a las fotografías que hagamos con el teléfono móvil o que subamos directamente desde nuestros álbumes. Desde hace unos pocos meses también permite hacer videos de 15 segundos de duración y retocarlos con esos mismos filtros. Buena herramienta para dotar de contenido más visual al resto de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, etc), ya que las podemos integrar.

logo-spotifySpotify: A los amantes de la música nos encanta. Es una aplicación que permite escuchar MÚSICA en streaming, seguir a nuestros conocidos o grupos favoritos y crear LISTAS DE REPRODUCCIÓN con las canciones que deseemos. Estas listas se pueden compartir en Facebook o Twitter y así estaríamos creando contenido para redes sociales. Hay tres tipos de cuentas, una gratuita con límite de tiempo de escucha y publicidad y dos modalidades de pago, sin límite de tiempo y sin publicidad.

logo-slideshare

Slideshare: Es una red social comprada por LINKEDIN en 2012 que nos permite compartir PRESENTACIONES, como las de PowerPoint, documentos y videos. Este contenido, a su vez se puede compartir en Facebook, Twitter, LinkedIn o Google +. Nos genera valor porque es un medio a través del cual compartimos conocimiento y así fomentamos las relaciones con profesionales y empresas de nuestro sector. También podemos seguir a los usuarios que creamos oportunos y comentar las publicaciones.

logo-soundcloudSoudcloud: Es una red social que nos permite crear AUDIOS o subir los archivos ya creados, con la particularidad de que se puede dejar un comentario en el momento que queramos de dicho audio. Una vez creado este contenido se puede compartir en redes sociales, webs o blogs. Para todos aquellos blogers puede ser una buena herramienta para grabar los posts e integrarlos en el blog, y con ello transmitir una imagen mucho más cercana (Blog Juan Merodio). Lo ideal es no hacer audios demasiado largos.

Estas son algunas de las herramientas que nos pueden servir para comunicarnos con nuestro público, como ya hemos dicho anteriormente NO HACE FALTA TENER PRESENCIA EN TODAS ELLAS y si decidimos utilizarlas debemos definir nuestros objetivos y nuestra audiencia, como para el resto de redes sociales comentadas en posts anteriores.

¿Usáis alguna de estas herramientas? ¿Nos dais alguna idea de cómo usarlas?.

¡Nos vemos por la nube!