Para escribir el post de esta semana nos encontramos con un problema de inspiración, y como no podía ser de otra manera ¿a dónde acudimos?, pues la respuesta es, como no podía ser de otra manera, a INTERNET, y en el Pinterest de AERCO-PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales del Social Media) encontramos una infografía sobre buenas prácticas a llevar a cabo en redes sociales, que a su vez estos encontraron en el blog “TIC y Formación”.

En dicha infografía se tratan de algunos ASPECTOS BÁSICOS que todos debemos tener en cuenta si decidimos tener presencia en estos medios, independientemente de si se trata de uno u otro ya que son aplicables a la totalidad de redes sociales:

  • Agradecer: Siempre que la ocasión lo merezca debemos de DAR LAS GRACIAS, cuando por ejemplo nos avisan de que cometimos algún error (también deberemos pedir disculpas si cabe), recomendaciones que nos hagan o simplemente premiar la fidelidad de nuestros seguidores, cosa que podemos hacer por ejemplo organizando algún tipo de concurso cuando se llega a un número determinado de fans.
  • EMPATIZAR: Esto es muy importante a la hora de poder saber qué es lo que quieren de nosotros nuestros seguidores. Ponerse en su lugar para intentar averiguar cuáles son sus necesidades para poder servirles de ayuda y aportarles valor.
  • Sonreír: El OPTIMISMO es parte importantísima en cualquier aspecto de nuestras vidas, así que este no va ser una excepción. Debemos pensar que las cosas van a salir bien y si no salen a la primera aprender de los errores cometidos y volver a intentarlo, que como dijo Thomas Edison: “No fracasé mil veces al crear la bombilla, fue un proceso de mil pasos”.

  • COMPARTIR: Pilar básico de las redes sociales. Uno de los motivos por los que estamos en ellas es para aprender los unos de los otros, por lo que debemos compartir nuestros conocimientos y experiencias.
  • RESPETAR: No hay solo una forma de hacer las cosas, cada persona puede tener su estilo y todos ellos pueden ser válidos. Cuando nos encontremos gente con otra opinión debemos explicar nuestro punto de vista. Si damos con personas que critican gratuitamente no debemos de entrar en su juego, ni bajo ningún concepto debemos insultar, aunque ellos lo hagan.
  • ESCUCHAR: Como explicamos en el punto anterior, es muy probable que encontremos a alguien que opine de distinta manera a nosotros y si lo escuchamos podemos aprender también de esa persona, ya que de las discusiones que parten del respeto mutuo son siempre productivas. Escuchar a nuestros seguidores también nos puede servir para identificar mejor sus necesidades y satisfacerlas mejor.
  • Ilusionarse: Como el optimismo, es también parte fundamental  de todos los proyectos en los que nos embarcamos y sin ella no llegaremos muy lejos. La ILUSIÓN y la felicidad van cogidas de la mano y las cosas salen mejor cuanto más felices seamos y también hace que superemos más rápidamente los baches.
  • SER PACIENTE: No pretendamos llegar y besar el santo. A veces, y sobre todo en este campo, los resultados tardan en llegar, pero si hacemos las cosas bien y los objetivos están bien planteados estos llegarán, aunque a veces, y sobre todo al principio, parecerá que nadie nos lee. También necesitaremos una buena dosis de ESFUERZO.
  • PERSEVERAR: Hay que ser constantes y mantener una frecuencia de publicación, aunque al principio sea baja. Para ello nos podemos ayudar de un calendario de publicaciones donde iremos planificando todas las que vamos hacer a lo largo de un periodo de tiempo.
  • AUTOCRITICARSE: Nadie es perfecto, así que cometeremos errores tarde o temprano, lo importante, como dijimos anteriormente, es aprender e intentar no volver a caer en los mismos.
  • SER HUMILDE: No debemos ir de listos ni pensar que somos los que más sabemos del mundo. Otras muchas opiniones pueden tener cabida y ser perfectamente válidas. Lo importante es que pongamos en común nuestros puntos de vista y aprendamos unos de otros.
  • SER SINCER@: No mentir bajo ningún concepto, ni decir cosas que no estemos dispuestos a hacer o no podamos cumplir solo por el hecho de quedar bien. Tampoco debemos aparentar lo que no somos, es decir, no podemos transmitir valores que realmente no tenemos.

Esto es todo, gracias a AERCO, y aprendiendo unos de otros, hemos escrito la entrada de hoy. Y es que… ¿Quién no necesita ayuda de vez en cuando?.

¡Nos vemos por la nube!

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