Anteriormente ya hemos hecho referencia a la importancia de conocer al PÚBLICO OBJETIVO de nuestra marca o empresa, también llamado target. Esto es igual o incluso más importante cuando nos referimos a las REDES SOCIALES. Es una de las claves de las que depende nuestro éxito, saber a quién nos dirigimos y qué busca ese público.

Es cierto que no siempre es tan claro y fácil encontrar dónde está ese público en el mundo 2.0 y por eso ES IMPORTANTE SABER LOCALIZARLO. Una vez localizado hay que pensar en qué herramientas y en qué redes vale la pena invertir nuestro tiempo y nuestro dinero.

Existen estudios y encuestas que pueden ayudarnos, y un dato tan simple cómo saber dónde se distribuye la población femenina y masculina dentro de las Redes Sociales o en cuáles hay mayor actividad, puede servirnos como base para empezar nuestra comunicación online.

La DIFUSIÓN que nuestros contenidos y mensajes puedan tener es fundamental para nuestra estrategia y el conocimiento que de nosotros se tiene en las redes sociales. Es importante que te sigan, comenten, indiquen que les gusta o no una publicación, la compartan con sus círculos, amigos, lo retuiteen, etc. Por tanto, saber la edad del grupo al que nos dirigimos, sus intereses, qué tipo de amigos tienen y si a ellos también les pueden interesar nuestros contenidos es importante.

En cuanto al interés, es necesario SABER DÓNDE encontrar al público al que queremos dirigirnos. ¿Estará en Facebook, en Twitter, Pinterest, en una de ellas o quizás en todas? Está claro que a cada grupo de edad le interesarán más unos temas que otros, pero hay INTERESES comunes a todos independientemente de su edad como por ejemplo la música, por lo que a través de ellos podremos llegar a mucha más gente.

Cuando tenemos esto más o menos claro, ya podemos hablar de un CONTENIDO específico para ese público. Es habitual creer que no tenemos suficientes contenidos o que no son adecuados para las redes. Hay que tener siempre en cuenta que el contenido se puede crear, sólo hay que pensar qué tipo puede satisfacer a nuestro target, quién lo puede crear o a que fuentes acudir en caso de que lo podamos conseguir por otro lado.

Otro dato a tener en cuenta hoy en día es el uso masivo de los teléfonos inteligentes o smartphones. Permite a los usuarios acceder al contenido dónde y cuándo quieran, por lo que vale más estar preparado y adecuar las web a estos formatos para que sea cuanto más visible mejor.

Y para finalizar, os dejamos algunas conclusiones sacadas de un estudio realizado por Iab Spain Research junto con Elogia Marketing, que nos deja algunos datos a tener en cuenta:

  • Casi 8 de cada 10 internautas de entre 18 y 55 años utilizan redes sociales.
  • Los usuarios siguen siendo un público con ligera mayor proporción femenina y joven.
  • Facebook sigue siendo la red social más utilizada por los encuestados seguida de Youtube, Twitter y Tuenti.
  • Se está dando un cambio de redes sociales, unas se sustituyen por otras, pero no se aumenta el número de redes a utilizar.
  • Facebook: No presenta diferencias significativas ni por sexo ni por edad, pudiendo encontrar en ella indistintamente a personas de entre 18 y 55 años y tanto hombres como mujeres. Es donde se pasa más tiempo.
  • Twitter: El usuario tipo tendría entre 18 y 30 años y podrían ser tanto hombres como mujeres. Ideal para comentar la actualidad.
  • LinkedIn: Como Facebook, no tiene diferencias significativas en cuanto a su usuario tipo, pudiendo encontrarnos tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. La particularidad de esta red es que su uso es profesional.
  • Pinterest: La mayoría de las personas que estan en esta red son mujeres (80%) y tendrían más de 30 años. Los intereses de estas personas también estan bastante definidos, decantandose por la moda, gastronomía, regalos, arte y turismo.
  • YouTube: Su usuario podrían ser tanto hombres como mujeres de entre 18 y 30 años. Hay que tener en cuenta que esta red social permite su uso sin tener una cuenta creada en ella.
  • Foursquare: La mayoría serían mujeres de una edad de entre 18 y 30 años. Ideal para atraer público al establecimiento.
  • Instagram: El usuario tipo podría ser tanto hombre como mujer y tendría una edad comprendida entre 18 y 40 años. Podemos poner filtros a nuestras fotos para que sean más visuales. Un truquillo, cuando queramos sacar una foto con la cámara de nuestro terminal y no podamos porque no haya suficiente batería en Instagram no tendremos este problema.

Estas características, en algunos casos, pueden variar bastante en función de si acudimos a una fuente u otra, nuestro consejo es usarlas para hacernos una idea y después contrastarlas con nuestra experiencia personal, debemos huir de los estereotipos.

¿Analizáis las características de las redes sociales, gustos e intereses de vuestro público objetivo?.

¡Nos vemos por la nube!

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