Echándole un vistazo a la situación del MERCADO LABORAL de este sector, el del SOCIAL MEDIA, nos hemos dado cuenta que hay muchas empresas que buscan un “3 en 1”, es decir, un community manager, un diseñador gráfico y un especialista en SEO y SEM.

Está muy bien saber de todo, pero cada una de las profesiones mencionadas anteriormente requieren de su formación específica. Un COMMUNITY MANAGER es la persona que se encarga de llevar a cabo la estrategia, que anteriormente debió diseñar el SOCIAL MEDIA MANAGER, y de reportar a este último los informes pertinentes para que los analice y así llevar un control para saber si se van cumpliendo o no los objetivos marcados. Es decir, El Community Manager tiene un papel muy importante en la estrategia de comunicación de la empresa y además de conocer las herramientas y las redes sociales tiene que transmitir un mensaje claro al usuario y analizar su respuesta o feedback.

Es comprensible que las competencias de estos dos puestos de trabajo, el community manager y el social media manager, se centren en una sola persona, pero las del diseñador gráfico y las del especialista en SEO y SEM no. Está bien saber de todo, y hay que ser lo más multidisciplinar posible, pero sin perder la especialización, que será lo que te haga ser profesional en tu campo. En ocasiones, quieren que seamos chicos para todo, desde diseñadores hasta informáticos y aunque tener nociones básicas nos ayudará, estamos completamente en contra del intrusismo laboral, y en estas profesiones hay mucho.

Un community manager debería tener formación en marketing, publicidad o periodismo, y si además se complementa con algún master o curso de social media pues mejor que mejor. Las CARACTERÍSTICAS que debería tener un buen community manager serían:

  • BUEN COMUNICADOR, ya que es la voz de la empresa en los medios online y debe saber expresarse correctamente. Para esto si es necesario tener nociones de SEO y así saber utilizar las palabras clave de cada sector.
  • EMPATÍA, debe ponerse en la piel del seguidor para saber lo que quiere, satisfacer sus necesidades y conocerlo lo mejor posible, para así, establecer relaciones duraderas con los seguidores.
  • PODER DE DECISIÓN Y REACCIÓN, tiene que estar preparado para responder de forma adecuada a cualquier pregunta o respuesta por parte del usuario. No hay que olvidar que la comunicación es bidireccional. Además, en su figura recae la responsabilidad sobre qué publicar, de que forma hacerlo y en qué momento. Saber gestionar de forma adecuada todo el volumen de información es fundamental.
  • PASIÓN por la profesión, un community manager lo es las 24 horas del día y los 7 días de la semana ya que un seguidor puede plantear una duda o hacer un comentario negativo en cualquier momento, y debemos de responder cuanto antes, por lo que hay que estar siempre alerta.
  • EN CONSTANTE PROCESO DE APRENDIZAJE, aunque tiene que tener una formación detrás, al tratarse de una profesión que está evolucionando constantemente, un buen community manager deberá acudir a cursos, ponencias, seminarios y leer muchos blogs.

Esto es solo nuestra opinión de cómo entendemos esta profesión, no nos gusta los 3 en 1, preferimos que cada persona se dedique a su profesión sin ningún tipo de intrusismo. Si llegado el momento necesitamos, por ejemplo, un diseñador gráfico lo contratamos para que nos preste el servicio. ¿Eres partidario del 3 en 1?.

¡Nos vemos por la nube!

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