Abordamos un tema que tiene una gran importancia hoy en día y que en muchos casos nos puede servir de ayuda. Se trata del ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS en la nube.

Esto es especialmente importante si por ejemplo no trabajamos siempre desde el mismo equipo o si lo hacemos de forma colectiva, ya que se necesitan formas y herramientas que nos faciliten ese trabajo cuando estamos a distancia. Es una posibilidad que nos ofrece el MUNDO 2.0 y que nos ahorrará quebraderos de cabeza, aunque puede que también nos dé alguno que otro.

Antes de hablaros de sus ventajas y sus inconvenientes vamos a explicar un poco eso de la “NUBE”. Podemos considerarlo como un nuevo modelo de uso de los equipos, es decir, un cambio a la hora de guardar y gestionar archivos y documentos. De esta forma, lo que normalmente estaría guardado en nuestros ordenadores pasa a estar en un conjunto de servidores que están en red y que son de terceros, pero a los que podemos acceder siempre que lo necesitemos a través de una aplicación o con una conexión de Internet. Es decir, en vez de guardar los archivos en el disco duro de nuestro ordenador, lo hacemos en un “sitio” en internet, al que podemos acceder cuando queramos.

La ventaja fundamental es la posibilidad de acceder a estos archivos estemos donde estemos y desde DIFERENTES DISPOSITIVOS, ya sean ordenadores, tablets, smartphones, etc. Solo necesitamos una conexión a Internet para poder tenerlos en nuestras manos.

Ahorraremos memoria y software en nuestro ordenador, ya que utilizaremos los de los servidores. Además, tareas como las copias de seguridad es responsabilidad ahora de tu servidor de almacenamiento, por lo que tendremos menos problemas técnicos, menos necesidad de espacio para instalaciones, etc. Otro detalle a tener en cuenta es que si usamos estas aplicaciones en la nube, no corremos el riesgo de perder los datos, como si lo hacemos en caso de usar CD´s o lápices de memoria, ya que estos se pueden perder o estropear. De todas formas es aconsejable tener la información en varios sitios.almacenamiento-nube

Además, este tipo de servicios de almacenamiento nos permitirán guardar ARCHIVOS DE TODO TIPO sin necesidad de tener instalado un software para cada tipo de documento. Y por lo tanto también, sin necesidad de estar pendiente de las actualizaciones de ese software.

Sin embargo tiene algunas desventajas o inconvenientes que deberíamos tener en cuenta. En cuanto al tema de la SEGURIDAD, existe un gran debate en torno a si es más o menos seguro que el sistema tradicional. En principio, es casi imposible que perdamos esos archivos, pero es verdad que el almacenarlos en servidores en la nube implica que dejamos de tener el control total sobre ellos.

Por ello, la fiabilidad en la confidencialidad y el acceso es relativo, no olvidemos que la información no deja de estar almacenada en los servicios de otra empresa con lo que ello implica. Nunca sabemos quién puede acceder a esa información o si está protegida como debería.

Este riesgo existe para los particulares pero aumenta si hablamos de empresas ya que confían sus informaciones a un tercero sin saber si es 100% fiable. Además pueden encontrarse con problemas en cuanto al derecho de la propiedad intelectual, sobre a quién pertenecen esos datos, y la cobertura legal de la información almacenada dependiendo del país donde te encuentres.

Otro punto importante es el espacio de almacenamiento disponible. Suele ser limitado en los servicios de almacenamiento gratuitos, aunque esto tiene solución ya que todos cuentan con  la posibilidad de pagar una tarifa económica para poder ampliar espacio.

Y por último, no olvidemos que en la mayoría de los casos, sin conexión a Internet no tendremos acceso a nada de lo que tengamos en la “nube”.

No siempre somos conscientes de que hacemos uso de estos servicios de forma continua, ya sea con nuestras cuentas de correo en GOOGLE, HOTMAIL o YAHOO o en redes sociales como FACEBOOK o TWITTER donde se almacenamos todos nuestros datos, fotografias, videos, etc. Algunos de los servicios que hemos probado son DROPBOX, ADRIVE, GOOGLE DRIVE.

¿Eres usuario de estos servicios?, ¿cuál recomiendas?. Nosotros creemos que lo mejor que podéis hacer es informaros un poco sobre ellos, y elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades. Veréis cómo os sirve de gran ayuda.

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios