El buscador más importante y el que casi todo el mundo usa pone nombres de animales a las actualizaciones de su algoritmo, este ALGORITMO se puede decir que es un conjunto de normas (o prácticas) a seguir para ordenar las páginas web cuando realizamos una búsqueda.

Para mejorar la experiencia de uso de los usuarios del buscador y que esos resultados de búsqueda se adapten mejor a lo que estamos buscando (eso es por lo menos lo que nos venden), los señores de Google hacen constantes MODIFICACIONES en este algoritmo, la última se dio a conocer la semana pasada, aunque se dice y se comenta que hace ya un mes que se venía aplicando.

El último animalito en llegar es el COLIBRÍ, que se une al PANDA y al PINGÜINO, que fueron las dos últimas grandes actualizaciones del algoritmo.

GOOGLE PANDA, fue la primera gran actualización, se hizo en 2011. Da vital importancia al CONTENIDO DE CALIDAD (cuidado con las faltas de ortografía) y a que este no esté duplicado. Si este contenido es de calidad generará por si solo enlaces de otras webs.

GOOGLE PENGUIN, la segunda actualización importante se realizó en 2012. Esta actualización da importancia a la calidad del sitio que incluye el enlace a nuestra página y penaliza el uso excesivo de palabras clave. También destacar la importancia de que en las redes sociales se compartan nuestros artículos, sobre todo en GOOGLE+. También le gusta mucho que con la ayuda del author rank ayudemos al buscador a saber quién es el autor de dicho contenido.

GOOGLE HUMMINGBIRD, esta palabreja significa colibrí en inglés (gracias a Google nuestro vocabulario inglés aumenta, desde aquí queremos darles las gracias ;)). Según los que saben de esto es la mayor actualización en la última década, ya que pone patas arriba todo el algoritmo, el panda y el pingüino suponían cambios muy importantes pero solo en una parte de dicho algoritmo, el colibrí los hace en su totalidad, aunque lo propuesto por los otros dos animalitos sigue estando vigente.

El principal cambio está en las búsquedas que hagamos mediante la voz, ya que se basa en una BÚSQUEDA SEMÁNTICA, os preguntaréis qué quiere decir esto, nosotros también lo hicimos, son las que se basan en el significado, no en las palabras en si. Antes de esta actualización, cuando hacíamos una búsqueda, Google analizaba una a una las palabras que escribíamos y nos daba resultados en función de la coincidencia de estas palabras con las que aparecían en las páginas web (si algún técnico SEO lee esto le pedimos perdón por la explicación). A partir de ahora, cuando hagamos una búsqueda, se basará en el significado de lo que preguntemos.

Vamos a intentar explicarlo mejor con un ejemplo, imaginaros que queremos hacer la siguiente búsqueda,  ¿cuáles son los talleres de coches cerca de mi casa?,  antes de esta actualización, el buscador se centraba en las palabras “talleres” y “coches”, y nos mostraban las webs que contenían esas palabras. Ahora, se tienen en cuenta todas las palabras, y el algoritmo interpretaría algo así, en qué lugares físicos puedo arreglar mi coche que estén cerca de mi localización actual.

Queridos amigos, bienvenidos al mundo de la WEB 3.0, donde los resultados de búsqueda son muchísimo más personalizados gracias a la geolocalización y al concepto de WEB SEMÁNTICA. Gracias a esta actualización se fomentarán las búsquedas por voz, hecho que en el caso de los teléfonos móviles está en aumento.

Os dejamos un buen ejemplo de esta nueva actualización que encontramos en el BLOG DE JUAN MERODIO.

Estas son las tres grandes modificaciones del algoritmo de Google, cada año hacen muchísimas más pero no son tan importantes. Esto es todo, ¿qué os ha parecido la visita a este zoo?, interesante, ¿no?.

¡Nos vemos por la nube!

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