Como si de un edificio se tratara, el SOCIAL MEDIA MARKETING y cualquier otro tipo de marketing, debería tener unos cimientos firmes y en este caso esos cimientos son el MARKETING TRADICIONAL, es decir, el MARKETING ESTRATÉGICO y el MARKETING OPERATIVO. Por esto, posiblemente este post debería haber visto la luz mucho antes, hemos empezado la casa por el tejado, ¡¡maldita sea!!.

Desempolvando los apuntes de marketing encontramos la siguiente definición, el marketing es la ciencia de AÑADIR VALOR a un producto o servicio con el objetivo de que nos elijan en el mercado. Lo primero que tenemos que hacer si queremos que nos elijan es conocernos a nosotros mismos y tener clara cuál es nuestra misión, visión y valores, para ayudaros a esto os dejamos el siguiente enlace del Blog de Roberto Espinosa, donde viene muy bien explicado.

Nosotros vamos al tema, empecemos por el Marketing Estratégico, si somos capaces de definir correctamente los siguientes aspectos tendremos mucho andado para que nuestra empresa tenga éxito, pero no es nada fácil.estrategia

Lo primero de todo es ver dónde estamos y dónde queremos llegar, para ello debemos definir una estrategia, vamos allá:

1º Conocer el entorno, para ello debemos hacer un análisis del MERCADO para conocer las tendencias, modas o posibles innovaciones. También tenemos que saber perfectamente quien es nuestra COMPETENCIA y conocerla como si fuésemos nosotros mismos. Por supuesto, también hay que saber quiénes son nuestros CLIENTES, COMPRADORES o CONSUMIDORES, teniendo en cuenta que puede que no sean la misma persona.

SEGMENTAR EL MERCADO, tenemos que identificar grupos de personas con unas mismas características o necesidades a los cuales nos podemos dirigir. Estos segmentos tienen que ser:

  • Medibles: En cuanto tamaño, poder de compra, etc,
  • Accesibles: Que se pueda llegar a ellos fácilmente,
  • Sustanciales: Que el número de individuos sea lo suficientemente grande como para que resulte atractivo dirigirse a él con un programa de marketing específico,
  • Diferenciales: Los segmentos se tienen que diferenciar los unos de los otros, de tal forma que respondan de distinta manera ante las acciones de marketing.

3º Una vez definidos los segmentos debemos analizarlos y seleccionar los más atractivos, así definiremos nuestro público objetivo (TARGET), que es el conjunto de personas con características homogéneas a las que dirigimos el producto o servicio, cuanto mejor definamos nuestro target, mejor satisfaremos sus necesidades . Podemos clasificar a estas personas en función de varios criterios:

  • Criterios demográficos: Sexo, edad, nivel de estudios, posición en el hogar, hábitat.
  • Criterios socioeconómicos: Nivel de ingresos, horizonte de consumo, clase social.
  • Criterios psicográficos: Personalidad, estilo de vida, valores.

4º Definir el POSICIONAMIENTO para cada segmento de consumidores que escojamos. Este es el punto más importante. El posicionamiento es como definen los consumidores nuestro producto a partir de los atributos más importantes. Es el lugar que ocupa el producto en la MENTE de las personas respecto a otros productos, ya sean otros de la empresa o de la competencia. Unos ejemplos típicos son, Volvo, nos sugiere seguridad, Volkswagen fiabilidad, Coca Cola felicidad. El posicionamiento se podría considerar una promesa hecha por la marca y debe de ocupar un lugar claro y distintivo en la mente de las personas. Para definir este posicionamiento es muy importante detectar nuestra VENTAJA COMPETITIVA, es decir, que peculiaridad tenemos que la competencia no tenga y que nos haga diferentes a ella.

Esto son solo una breves pinceladas de lo que consiste el Marketing Estratégico, se podría profundizar muchísimo más en cada uno de los puntos pero si lo hacemos esto más que un blog sería un manual de marketing y no es lo que pretendemos.

En pocas semanas hablaremos de Marketing Operativo, pero para a los que os pique la curiosidad, aunque muchos ya lo sabéis, es algo sobre 4 P´s.

¿También empezáis la casa por el tejado o tenéis en cuenta estos aspectos en vuestras estrategias de marketing?.

¡Nos vemos por la nube!

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