Hace un par de semanas os hablamos sobre las TIENDAS ONLINE y la posibilidad de llevar un negocio al mundo de Internet. Y como lo prometido es deuda, en la entrada de hoy os contaremos un poco sobre las plataformas que existen para crear estas tiendas.

La elección de una plataforma adecuada de comercio electrónico es una decisión en la que tendríamos que tener en cuenta los siguientes factores:

  • TAMAÑO de la tienda.
  • FACILIDAD de manejo y gestión de la plataforma.
  • Capacidad de PERSONALIZACIÓN del diseño gráfico de la misma.
  • Gastos de envío, IDIOMAS, métodos de PAGO e IMPUESTOS.
  • VELOCIDAD de funcionamiento.

Una vez tengamos en cuenta estos factores debemos elegir aquella plataforma que más se adecúe a las necesidades de nuestro negocio. Por su popularidad y características hemos elegido cinco plataformas de comercio electrónico:

osCommerce: Es una de las plataformas más antiguas. La utilizan casi 13.000 sitios y más de 270.000 personas por lo que podemos encontrar una gran comunidad de usuarios y expertos en su uso. Funciona a base de complementos oscommerceque iremos instalando en función de nuestras necesidades y cuenta con nueve pasarelas de pago, varios idiomas y divisas. Tiene capacidad para soportar imágenes y banners dinámicos y estáticos, así como funciones de búsqueda avanzada. Fue durante mucho tiempo una solución muy válida para este tipo de comercio pero hoy en día está siendo reemplazada poco a poco por otras plataformas. No es la mejor opción para el pequeño propietario ya que no se caracteriza ni por su facilidad de uso ni por su capacidad de personalización.

Zen Cart: Es muy similar a osCommerce y proporciona a las pequeñas empresas zencartherramientas de gestión de clientes y marketing. Está dirigido sobretodo a usuarios expertos y desarrolladores. Es bastante compleja la creación y la gestión de sitios web construidos con esta plataforma y su edición o personalización tampoco es fácil. Cuenta con pasarelas de pago integradas y soporta, al igual que la anterior, varios idiomas y divisas. Es muy probable que se necesite de la ayuda de un desarrollador y un diseñador, por lo que esta opción además de complicarse, deja de ser estrictamente gratuita.

magentoMagento: Es la que más está creciendo ahora mismo, nació en 2007 y actualmente es usada por más de 125.000 comerciantes. Se caracteriza sobretodo por su facilidad en cuanto a su configuración y tiene muchas funciones. Tiene diferentes planes de precios, uno de ellos gratuito, al que nos referimos nosotros llamado “Community Edition”. Existen un gran números de plantillas y temas para personalizar las tiendas, aunque modificar los ya existentes es algo complicado si no somos desarrolladores o expertos. Es buena opción si tenemos presupuesto para usarlo en mantenimiento de la web y personalización ya que podemos controlar cada aspecto de la tienda. En cuanto a características y facilidad de uso es el mejor para el crecimiento de las tiendas virtuales. Está traducido a más de 60 idiomas y con un sólo panel de administración podemos gestionar varias tiendas, también permite el uso de herramientas como los cupones descuento, ventas cruzadas artículos relacionados, etc.

PrestaShop: Está más dirigido al usuario normal que a los desarrolladores o expertos por lo que es una gran opciónprestashop para pymes. Tiene unas 130.000 tiendas online activas y has sido descargada más de 2,5 millones de veces por lo que existe una comunidad muy activa de soporte en línea. Con 12 pasarelas de pago y número ilimitado de divisas también incluye herramientas de marketing para los propietarios de la tienda y la posibilidad de ejecutar varias tiendas desde un mismo panel de administración. Es más sencillo de utilizar que Magento y osCommerce y facilita un proceso de comprar completo y sencillo.

opencartOpenCart: Es la plataforma más reciente y es sin embargo superior en muchos aspectos. Su éxito recae en su facilidad de uso tanto para comerciantes como para clientes y en su simplicidad. Tiene más de 8.000 extensiones, mas de 20 pasarelas de pago, compatible con 18 idiomas y adaptada a motores de búsqueda. Es ideal para pequeñas y medianas empresas y se actualiza con bastante frecuencia para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios. Además de permitir la gestión de varias tiendas a la vez tiene la característica de poder dejar comentarios y valoraciones de los productos, uso de tasas de impuestos, cupones de descuentos, facturas imprimibles, etc.

Esto es sólo el principio de una interminable lista de plataformas y de características. Es vuestra la elección pero esperemos que esto os sirva como comienzo a la hora de decidir sobre vuestra tienda online.

¿Ya te has decidido a crear tu tienda online?, ¿qué plataforma te parece más adecuada?.

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios