Hace algunos meses os hablamos de lo que era el EdgeRank, para aquellos que no sabéis lo que es y no tengáis ganas de leer el post (menudo coñazo diréis, leemos este y da gracias), os daremos una explicación rápida, es un algoritmo (para los de la LOGSE, como dice el genial Goyo Jiménez, una especie de fórmula. Aunque nosotros somos de la LOGSE, uups…) que sirve para decidir cuáles de las actualizaciones hechas por nuestros amigos y páginas que nos gustan salen en nuestro muro de Facebook, en función de si interactuamos con ellas o no y de cómo es esa interacción (en forma de un “Me gusta”, un comentario o la compartimos).

Después de esta pequeña introducción os vamos a hablar de las novedades que desde hace unos pocos meses han llegado a esta red social: STORY BUMP Y LAST ACTOR.

¿QUÉ ES EL STORY BUMP?

Sin enrollarnos demasiado, este algoritmo sirve para ordenar las publicaciones que vemos en nuestro muro. NO LAS ORDENA CRONOLÓGICAMENTE, si no en función del número de interacciones que tuvo esa actualización. Si os habéis dado cuenta, hay actualizaciones más antiguas que se muestran antes que actualizaciones más nuevas, esto es debido a que dichas actualizaciones más antiguas han sido comentadas o han recibido varios “Me gusta” y estas interacciones hacen que se sigan mostrando en nuestro timeline.novedades-facebook

Pero esto no es todo, Facebook se preocupa aún más de nuestros gustos e intereses (¡¡pero que majos son!!) por eso también se han sacado de la chistera el Last Actor.

¿QUÉ ES EL LAST ACTOR?

Pues es precisamente eso, el último actor (o actores en este caso). Lo que hace Facebook con esto es dar más importancia a las 50 últimas interacciones que hemos hecho, dando a sus autores más relevancia, por lo que será más probable que veamos actualizaciones de esas personas que del resto.

Con estas novedades se pretende mejorar el EdgeRank, donde a más tiempo transcurrido desde que se hacía la actualización, menores posibilidades había de que apareciese en los muros de los seguidores. Con esto se da más importancia a la AFINIDAD que tengamos con el contenido que al tiempo transcurrido desde que se hizo la actualización.

Ahora bien, ¿Qué hay que hacer para que nuestras publicaciones tengan la mayor visibilidad posible?, primero tenemos que hacer que nuestras actualizaciones tengan el MAYOR NÚMERO POSIBLE DE INTERACCIONES (¡pero que listos!), ¿y esto como se hace?, ahí os van tres pinceladas:

  • Que lo que publiquemos sea interesante, pero… ¿alguien publica algo pensando que no va ser interesante? ahí lo dejamos. Mientras tanto os recomendamos este post al respecto.
  • Cobran vital importancia las CALL TO ACTION, es decir, las llamadas a la acción (la profe de inglés debería sentirse orgullosísima), esto es escribir descripciones en nuestras actualizaciones que inciten a leerlas y a interactuar con ellas, por ejemplo, ¡no te lo pierdas!, ¿a qué esperas?, hazte fan, etc.
  • SEGMENTAR las publicaciones, es decir, no lanzar las publicaciones a todos los fans, si no solo para aquellos a los que va dirigida.

Queremos dar las gracias a Juan Merodio, ya que una vez más (y las que nos quedan), su blog nos ha servido de inspiración para escribir este post.

¿Conseguirá Facebook ser nuestro mejor amigo viendo todo lo que se preocupa por nuestros gustos e intereses?, el tiempo nos dirá.

¡Nos vemos por la nube!

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