Hoy toca “barrer pa casa”, porque si no lo hacemos nosotros… ¿Quién lo va a hacer? Este post trata de porqué una empresa tiene que estar en redes sociales. Alguno pensará: “claro, ¿qué van a decir estos?” pero los datos aportados no mienten, están ahí y cada uno es libre de hacer lo que quiera pero que no sea porque no os avisamos. ¡¡Vamos al lio!!

Muchas empresas no tienen la paciencia suficiente y exigen resultados inmediatos, las redes sociales no los dan. Otras creen que es una pérdida de tiempo y dinero ya que piensan que no van a obtener ningún tipo de resultado. Como no hay mayor ciego que el que no quiere ver, pondrán cualquier tipo de excusa para no invertir en redes sociales, craso error hoy en día.

¿Por qué a las empresas les deberían molar las redes sociales?

Deberían tener presencia en redes sociales por varios motivos:

  • Aparición en escena de nuevas figuras en el mercado, como la del PROSUMIDOR, que es una persona que busca información en la red antes de realizar una compra y también da su opinión, o la del SHOWROOMER, que es una persona que va a las tiendas a probar los productos y después los compran online. Para los que penséis, “¡¡Qué morro!! os dejamos este post de Juan Merodio.
  • Hay estudios que dicen que Internet es el medio más consumido en España, otros dicen que es la TV, de todos modos es un medio que cada vez está más presente en nuestras vidas (cada vez más personas lo tienen en sus casas o en sus teléfonos móviles), por lo que a su vez también es un medio cada vez más usado.nos-gustan-redes-sociales
  • Se ha conseguido lo que nunca se había pensado que pudiese suceder, las redes sociales son lo MÁS BUSCADO en internet, desbancando a la pornografía (por si no lo sabíais este en un blog NR-18, así que podemos decir este tipo de palabras 😉 ).
  • El 80% de los internautas españoles estamos en alguna red social.
  • Que una empresa no esté en redes sociales no significa que la gente no hable de ella. Por lo que… ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de saber lo que la gente opina de ti?

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cuáles son los principales beneficios que una empresa obtiene de las redes sociales?

  • GENERAR TRÁFICO directo a la web y MEJORAR EL POSICIONAMIENTO SEO (como vimos en el post “Enlaces dofollow y nofollow (porqué mola Google+)” ).
  • Sirven para FIDELIZAR CLIENTES, ya que podemos resolver dudas.
  • CREAR MARCA Y DARLE VISIBILIDAD, ya que podemos generar conversaciones alrededor de ella.
  • Podemos CAPTAR NUEVOS CLIENTES e incluso nos sirven como CANAL DE VENTA (ya lo explicamos en el post anterior, “Vender por Facebook-Ventajas”, despistadillo 😉 ).

Todo esto (si se te ocurre algún beneficio más por favor comentalo), es gracias a que las redes sociales son una estupenda herramienta de comunicación (perdón, de comunicación no, de CONVERSACIÓN) donde podemos dar a conocer nuestros bienes o servicios e influir en la opinión que la gente tiene de nosotros, sobre todo si les aportamos algún tipo de utilidad o valor. Como estos medios no deben ser un monologo donde soltemos lo buenos, bonitos y ¿baratos? que somos, debemos de ESCUCHAR a nuestra audiencia (feedback o retroalimentación) y así mejorar en todo aquello que podamos.

Además de todo esto, otra características de los medios sociales es su CAPACIDAD DE SEGMENTACIÓN, por lo que podemos adaptar el mensaje en función del público objetivo al que nos dirigimos y la CAPACIDAD DE MEDICIÓN que tienen, gracias a todas las aplicaciones que hay para analizar las interacciones que se producen.

Una vez soltado este rollo viene la moraleja, (voy activar las mayúsculas aunque, como bien sabéis, en internet no es recomendable ya que es sinónimo de pegar voces, pero como buen asturiano que soy…):

ESTAR O NO EN REDES SOCIALES YA NO ES UNA OPCIÓN, LA CUESTIÓN ES CÓMO LO VAMOS A HACER

Otra moraleja podría ser (esta en modo susurro), “A los social media nos gusta barrer pa casa”, sería otra manera de verlo, pero no es eso, es hacer ver a aquellas personas que no creen en estos medios que sí les pueden servir de ayuda, siempre y cuando se hagan las cosas bien, claro está.

Pues bueno, con esto y un bizcocho hasta… luego Lucas.

¿Crees que estar o no en redes sociales sigue siendo una opción? ¿Sabes de algún otro beneficio que nos pueden aportar? ¿Barres pa tu casa o pa la del vecino?

¡Nos vemos por la nube!

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