Hace un par de semanas os hablamos del F-Commerce y sus ventajas pero como casi todo en esta vida, la venta online vía Facebook también tiene una parte negativa. A continuación os hablamos de los principales inconvenientes que nosotros vemos a la hora de tener una tienda en esta red social.

  • El TIEMPO Y RECURSOS INVERTIDOS en tener una página de Facebook activa, que genere contenido y que sea útil es alto. No se trata sólo de crearla sino de mantenerla. Actualizar, gestionar contenidos, monitorear y supervisar los resultados se convierte en imprescindible si además tienes una tienda online integrada en tu página de facebook.
  • La PREDISPOSICIÓN de los usuarios de cara a la compra en Facebook no es alta. Es una red social, los usuario la usan para hablar, comunicarse, ver fotos, cotillear o incluso informarse. Pero el hecho de que compren cuando no es su objetivo es difícil de conseguir.

  • Relacionado con lo anterior está el hecho de que hacemos caso omiso a la PUBLICIDAD. No es a lo que venimos y normalmente no hacemos caso de los anuncios que se muestran en nuestro muro o perfil. O bien lo ignoramos o el número de veces que pinchamos en un anuncio es escaso.

  • Vender-por-facebook-inconvenientesINACTIVIDAD: Tener tu tienda online en Facebook hace indispensable la comunicación y ACTUALIZACIÓN constante. El no publicar contenido y la falta de comentarios e interacción refleja una mala imagen del negocio, afecta a tu prestigio y todo esto repercutirá en tus ventas.

  • DISEÑO. Al utilizar el f-commerce tendrás que adaptarte a Facebook, sus plantillas, disposición de contenidos, diseño, etc. Supongo que todos recordáis la primera vez que visitasteis Facebook, nadie entendía nada y parecía muy complicado. Aunque nos hayamos acostumbrado lo sigue siendo, no es intuitivo y tampoco lo son las tiendas, por lo que al usuario se lo ponemos más difícil.

  • El BUSCADOR de Facebook es muy malo. Seguro que lo has comprobado cuando has buscado a amigos que sabes que tienes, o grupos y no aparecen nunca a la primera. Pues a la hora de buscar algo que quieres comprar, funciona igual de mal. Es posible que te aparezcan cientos de resultados de páginas, personas y grupos antes de lo que esperabas encontrar.

Facebook es por tanto un canal de comunicación muy importante que te permite estar en contacto constante con tus clientes de una forma muy cercana, pero no deja de ser un canal caro y poco efectivo en términos de venta para la mayoría de las empresas. Y más aún si hablamos de pequeñas empresas en las que los esfuerzos para vender en esta red social no se verán recompensados en términos económicos.

Pero ahora ya tenéis las dos caras de la moneda, la decisión de utilizar f-commerce está en vuestras manos.

¡Nos vemos por la nube!

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