Halaaa…, otra palabreja rara, si nos ponemos a recapitular ya van unas cuantas, ¿no? Hoy toca hablar de lo que es el BENCHMARKETING, que hablando mal y pronto es copiar (¡¡uuyyy…, lo que ha dichooo…!!).

Voy a intentar aclarar un poco a que me refiero cuando digo copiar, igual tendría que haber puesto “copiar”. Que quede bien claro que no estoy a favor de copiar, además si haces eso Google se enterará y te penalizará (joer, he usado la palabra copiar tres veces en dos renglones, que mal). El Benchmarketing es, sin entrar mucho en detalle, ANALIZAR lo que hace la competencia, es un PROCESO CONTINUO que consiste en estudiar lo que las empresas competidoras hacen para poder APLICAR estas buenas prácticas en nuestra empresa y APREDER de ellas.

Así que NO CONSISTE EN PLAGIAR lo que estas hacen, es investigar para poder sacar ideas sobre cómo actuar o no actuar y después ADAPTAR estas ideas a nuestra empresa para que tenga una PERSONALIDAD PROPIA.bart-benchmarketing

Con competencia no me refiero solo a competidores directos, si no a aquellos que ofertan productos o servicios que pueden ser sustitutivos del nuestro. ¿Cuál creéis que es el principal competidor de Coca Cola?, muchos diréis que Pepsi (si no es así dadme un “tirón de orejas” y no me volveré a pasar de listillo), pues no lo es, es el agua. No sé si pilláis por donde voy. Otro ejemplo, imaginaos que somos un fabricante de mantequilla, pues no debemos de centrarnos solo en el resto de fabricantes de mantequilla, sino también en los de margarina.

Todo esto llevado al terreno del social media, que es lo que nos interesa, podría dar como resultado el estudio por nuestra parte para dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué redes sociales están nuestros competidores?
  • ¿Qué temas tratan?
  • ¿Qué interacción tienen sus seguidores y como es?
  • ¿Cuántas veces publican a la semana?
  • ¿Quiénes son sus seguidores y sus seguidos?
  • ¿Qué están haciendo bien y qué están haciendo mal?

Conclusiones

La primera es que esta gente que pone nombre a términos de marketing es un poco flipadilla, ¿no crees?, aunque también lo somos los que los usamos, pero también es verdad que queda mucho mejor decir benchmarketing que “copiar al de al lao” 😉

Ahora fuera de coñas…

  1. No es plagiar ni copiar, es analizar y después adaptar a nuestra empresa.
  2. Tiene que ser un proceso continuado, es decir, lo tenemos que hacer cada cierto tiempo.
  3. Cuando ya tengamos claro que queremos estar en redes sociales, pero no sabemos por dónde empezar, es un paso más que recomendable.
  4. Hay que tener cuidado y SABER QUIENES SOMOS, no nos podemos comparar con grandes empresas ni querer hacer lo que ellas hacen por motivos obvios (sobre todo en lo que a “pasta” se refiere), pero sí que podemos sacar buenas ideas y adaptarlas a nuestras posibilidades.
  5. Lo que funciona bien en una empresa no tiene porqué funcionar bien en otra.
  6. También podríamos fijarnos en actuaciones que llevan a cabo empresas que no estan en nuestro mismo sector pero que podamos adaptar al nuestro.

Pues ya taaa… A decir verdad no estaba muy a gusto con la temática que escogí, al final creo que no me  ha quedado mal del todo y en mi humilde opinión es una de las primeras cosas (por no decir la primera) que hay que hacer cuando decidimos usar estos medios, por esta razon creí oportuno hablar un poco de este tema.

¿Haces benchmarketing? ¿Copias al de al lado? ¿Crees que los marketinianos somos unos flipadillos?

¡Nos vemos por la nube!

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