En algún post anterior ya se habló de que era recomendable tener un CALENDARIO DE PUBLICACIONES para las redes sociales. En este profundizaré más sobre el tema.

Si no queremos empezar la casa por el tejado, antes de nada debemos de tener claro en que redes sociales vamos a estar y cuáles son los OBJETIVOS que perseguimos, que pueden ser por ejemplo:

  • Conseguir nuevos clientes
  • Fidelizar
  • Crear marca
  • Posicionamiento
  • Generar tráfico a la web

Os preguntaréis, ¿para qué sirve un calendario de publicaciones? pues principalmente para tener una mejor PLANIFICACIÓN de los contenidos y para GESTIONAR MEJOR EL TIEMPO que dedicamos a la comunicación a través de las redes sociales.

Un ejemplo de calendario de publicaciones podría ser el siguiente (si no se ve bien hacer click en la imagen):calendario-publicaciones-redes-sociales

En una tabla Excel dividimos el mes en semanas y después escogemos que días publicar, pueden ser todos, dos días a la semana, tres o los que creamos oportuno, es importante MANTENER ESTA FRECUENCIA de publicación en el tiempo, no publicar todos los días de una semana y después estar dos o tres sin hacer nada.

Podemos crear una hoja por cada mes del año (indicado con la flecha) y un libro de Excel por año.

También es importante llevar un control sobre la HORA DE PUBLICACIÓN, como vimos en el post anterior, hay unas tendencias generales sobre cuáles son los mejores horarios para publicar en función de la red social de la que se trate, con esta información y la que recopilemos de nuestra experiencia personal podremos llegar a un mayor número de personas con nuestras publicaciones.

Debemos destinar una columna a la temática de la publicación, que es una breve descripción del contenido a publicar.

No debemos publicar por publicar, cada actualización debe de perseguir un OBJETIVO y lo debemos de reflejar en este calendario, con ello llevaremos un mayor control sobre los objetivos a cumplir y no dejaremos ninguno atrás.

También debemos de indicar la fuente de donde obtuvimos esa información, así sabremos cuáles son las que más usamos y a dónde debemos acudir para cumplir un determinado objetivo.

Es recomendable PUBLICAR CONTENIDO EN VARIOS FORMATOS, es decir, fotos, videos, infografías, etc. Para llevar un control de esto e ir intercambiando dichos formatos crearemos una columna en nuestra tabla de Excel.

Por último, también debemos de anotar el mensaje completo de la actualización.

Esto es solo un sencillo ejemplo de un calendario de publicaciones, como suele ser habitual (y más en esta materia) cada maestrillo tiene su librillo. Se podría completar con las estadísticas de las publicaciones, por ejemplo, “Me gusta”, alcance, retuits, etc, con las métricas que cada uno considere más importantes. O con las palabras clave que vayamos a utilizar, pero bueno, para empezar, si recogemos toda esta información no estaría nada mal, ya tendremos tiempo de ir aumentándola a medida que vamos adquiriendo más experiencia en la gestión de estos medios.

¿Cómo es tu calendario de publicaciones? ¿Lo dejas al libre albedrio? ¿Incluirías alguna columna más? Si cárcel y prisión son sinónimos, ¿por qué no lo son carcelero y prisionero?

¡Nos vemos por la nube!

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