Dicen que nada se aprende mejor que con la práctica y esta vez puedo dar fé de que así es. Buscas información, investigas, redactas y escribes una entrada para tu blog, la revisas y remiras hasta que está perfecta y decides publicarla. Y ya sea por un error, por cansancio, porque estás haciendo otras cosas al mismo tiempo o porque simplemente te equivocas esa ENTRADA DESAPARECE. Esa entrada o cualquiera de las anteriores que ya hayas publicado en tu blog.

Pues eso mismo me pasó a mi hace un tiempo, y podéis creerme que la sensación de ver cómo tu trabajo desaparece no es agradable. Así que hoy te voy a contar cómo RECUPERAR UNA ENTRADA BORRADA de vuestro blog.

Antes de empezar, y como consejo, DEBÉIS TENER SIEMPRE COPIAS de lo que está en vuestro blog ya que nadie os garantiza al 100% su permanencia. Además de esta forma, os guardáis las espaldas por lo que pueda pasar.borrar-post-error

1. En primer lugar, cuando borras una entrada, lo habitual es que haya una carpeta en el escritorio del blog que se llame “Papelera”, “ELIMINADOS”, “Trash”… En un primer momento, cualquier cosa que eliminéis estará ahí. Basta con que lo restauréis seleccionando la entrada y dando a “RECUPERAR”.

2. Si por alguna razón la entrada ha desaparecido también de la carpeta “Eliminados” es hora de BUSCAR TU BLOG en Internet. Escribe en la barra de direcciones lo siguiente: “SITE:” SEGUIDO DE LA DIRECCIÓN WEB DE TU PÁGINA. Por ejemplo, si quisiéramos buscar este blog deberíamos escribir: “site:blogmarketingsocial.wordpress.com”.

Lo que te va a aparecer es todo el contenido de tu web o blog a lo largo de páginas y páginas de resultados de búsqueda, todas tus páginas, entradas, posts, perfil, contacto, secciones, etc.

3. Tendrás que buscar hasta que encuentres la entrada que ha sido borrada y que quieres recuperar. Bajo el vínculo te dará la opción de “VERSIÓN CACHÉ”, bien directamente o mediante un desplegable. Selecciona esa opción, y de esta forma accederás a tu blog tal y como estaba cuando Google indexó esa página (es decir, cuando Google la registró y añadió a los resultados de busqeuda). Es cómo si de alguna forma Google hiciera una captura de pantalla de cómo estaba tu blog en un determinado momento.

Si has llegado hasta aquí y has conseguido hacer esto, probablemente estés mucho más tranquilo ya que tendrás la entrada delante de tus ojos. Pero NO TE CONFIES, aunque la veas, realmente no está (Bienvenidos a la magia de Internet 😉 ). Todavía tienes que recuperar esa entrada y hacer que vuelva a estar en tu blog.

4. Una vez en esa página, tienes dos opciones, recuperarla a través del código HTML, o simplemente copiar y pegar.

  • Si eliges la primera opción en el menú superior del navegador, haz click en “Ver” y selecciona “VER CÓDIGO FUENTE DE LA PÁGINA”, ó dependiendo de tu navegador pincha con el botón derecho en cualquier parte y selecciona “ver código fuente”.

De esta forma mantienes el formato original de la entrada que escribiste con las imágenes utilizadas y los vínculos funcionando. Copia el código HTML de tu entrada comenzando en el primer párrafo y hasta el último. (Para esto es necesario que sepas un poquito de código para saber dónde empiezan y acaban las etiquetas). Vuelve a tu blog y en “Entrada nueva” selecciona la opción “HTML”, “código” ó “text”. Copia el código fuente seleccionado y listo, tu entrada ha vuelto.

  • Si esto te parece complicado, puedes copiar el texto directamente de la página sin necesidad de ver el código fuente. Seleccionas el texto, botón derecho, COPIAR (ó Ctrl+C) y lo PEGAS directamente en tu blog, como si escribieras una entrada nueva. Selecciona la opción “visual” o “vista previa” y no olvides que necesitarás agregar de nuevo imágenes y vínculos.

De cualquiera de las dos formas la entrada habrá vuelto al lugar del que nunca debió desaparecer. Si tienes una continuidad en tu blog, a la hora de publicar esta entrada puedes elegir la fecha en la que debió ser publicada, selecciona el día y listo, tu blog está como siempre.

¿Os ha pasado alguna vez?, ¿cómo lo solucionastéis?. Esperemos que nunca os haga falta recurrir a esto pero por si acaso… aquí tenéis la solución.

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios