Gracias a que Oviedo, capital de mi querida tierra, decidió unirse al fenómeno viral de la famosa canción de Pharrell Williams “Happy”, para promocionar la ciudad por todo el mundo. Yo les aplaudo por ello y les doy las gracias porque de paso me dieron la idea a desarrollar en el post de esta semana. Y este tema no es otro que el MARKETING VIRAL.

Antes de nada os dejo el video para que lo veáis y podáis disfrutar de lo que para mí por lo menos ha sido una gran idea que otras ciudades como París o Tokio ya habían hecho antes.

El video subido al canal de YouTube del Ayuntamiento de Oviedo cuenta a día de hoy (15 de abril) con 112.430 visitas, 1224 “Me gusta” y 70 “No me gusta” (tiene que haber de todo en la viña del Señor).

¿Son suficientes estas estadísticas para saber si ha conseguido el objetivo de viralidad? Pues no lo sé, si lo comparamos con otros fenómenos virales, como por ejemplo videos de Harlem Shake, pues seguramente no sean suficientes ya que hay videos de estos últimos que tienen millones y millones de visitas.

¿En qué consiste el marketing viral?

Pues es hacer que las personas transmitan un mensaje de unas a otras y de forma exponencial (para los que son de la LOGSE como yo, que crece a toa pastilla) ya sea usando el email, las redes sociales o móviles por ejemplo, y así llegar a un gran número de personas (de aquí el termino de viral).

La viralidad se puede fomentar llevando a cabo una serie de acciones, me explico, está demostrado que la FELICIDAD es el principal motivo por el que la gente comparte las cosas en las redes sociales. Los bebés y los gatos son cosas que nos causan mucha gracia, así que si por ejemplo hacemos un video donde además de transmitir la información que creamos oportuna acerca de nuestra empresa ponemos un gato haciendo “cosas de gatos” o un bebé riéndose, el éxito está asegurado 😉 .

Internet es un medio ideal para ello gracias a su alta velocidad de propagación. La primera vez que se escuchó hablar de marketing viral fue allá por 1996, cuando Hotmail consiguió 12 millones de usuarios en 18 meses poniendo al final de los correos que nos enviábamos el siguiente mensaje:

Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com

Las redes sociales son una herramienta perfecta para fomentar la viralidad y principalmente Twitter debido a la alta velocidad de propagación de sus mensajes gracias a sus TRENDING TOPIC.Así que si conseguimos generar expectación en nuestras publicaciones llegaremos a más público.

Las LLAMADAS A LA ACCIÓN o “call to action” son precisamente para eso, para incentivar a que la gente haga click en las publicaciones, son frases del tipo, ¡No te lo pierdas! ¡Última oportunidad! Etc. Si tenemos algo de pasta y queremos poner un anuncio en Facebook, es aconsejable poner una imagen de una persona mirando de frente acompañada de una llamada a la acción de las de antes.

Como siempre, hay casos de malas prácticas, es muy común ver por Facebook videos donde se anuncia que después de compartirlo se podrá ver algo generalmente morboso, después, una vez compartido, nanai de la china.

También es interesante la viralidad de los post de un blog, para ello se suelen utilizar técnicas en los TÍTULOS, como poner preguntas (por ejemplo en este, así que no me dejéis mal porfis 😉 ) o usar el número 7, como puede ser este, 7 errores que NO debes cometer en Facebook.

Me mola mucho la campaña del Ayuntamiento de Oviedo, la canción genera muy buen rollo y el videoclip original viene ni que pintado para que se pueda imitar por otros como así ha sido. Así que no entiendo los motivos por los que esas 70 personas han indicado que no les gusta, a mi me parece una idea brillante para promocionar la ciudad mostrando sitios emblemáticos de ella.

Para terminar, decir que la viralidad se puede fomentar con acciones como las que comenté antes, nunca se puede garantizar, por lo que se puede decir que es una CONSECUENCIA de aplicar determinadas técnicas, después puede que se consiga o puede que no.

Si te ha gustado el post y quieres ayudarme a que sea viral, ya sabes, comparte y te estaré eternamente agradecido.

¿Conoces alguna técnica más para fomentar la viralidad? ¿Te mola tanto como a mí el “We are from Oviedo? Are you happy?

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios