¡Estamos de aniversario! El pasado día 18 hizo un año que escribimos nuestra primera entrada en este BLOG y poco a poco vamos consiguiendo más y más visitas. Precisamente por esto nos hemos parado a pensar en LA VIDA DE UN BLOG, cuánto dura, por qué nace, por qué muere y todo lo que se puede llegar a conseguir con uno.

Hace unos años fue el “boom” de los blog, miles de usuarios comenzaron a abrir cuentas en Blogger y WordPress y comenzaron a contar su vida, experiencias, conocimientos e inquietudes a través de los posts. Sin embargo, TODO ES TEMPORAL y los usuarios poco a poco abandonaron esta forma de comunicación y optaron por otros formatos con mayor feedback y en el que conocían a su audiencia, como Facebook o Twitter. Los blogs perdían visitas y la publicidad en ellos ya no funcionaba tan bien como al principio.

Después del primer año de vida sólo un 5% de los blog siguen en activo. ¿LAS CAUSAS DE SU ABANDONO? Falta de tiempo, falta de constancia y falta de visitas o comentarios.

Sin embargo, a día de hoy el blog sigue siendo una forma de comunicación y una HERRAMIENTA DE MARKETING muy importante y su uso es fundamental:

  • Para el  PROFESIONAL es una manera de darse a conocer y mostrar sus habilidades y conocimientos en un tema o materia determinada. Aumenta su PRESENCIACREDIBILIDAD y es una herramienta clave para conseguir un mejor POSICIONAMIENTO en los buscadores.
  • Para una EMPRESA es el perfecto punto de partida en la estrategia de Social Media. Permite conseguir RESPUESTAS INMEDIATAS a nuevas ideas o productos, implicar a los propios clientes en el desarrollo y prueba de productos y es fundamental para la comunicación directa con ellos, con medios de comunicación, otras empresas o posibles clientes. Ayuda a un mejor POSICIONAMIENTO, no sólo el blog en sí sino también de la web corporativa de la empresa.

la-vida-de-un-blogPor lo que sí, un blog puede ser muy útil, pero hay que ser CONSTANTE, ser consciente de que lleva TIEMPO, de que exige DEDICACIÓN y antes que estar abandonado es mejor que no esté.

Otra pregunta que nos hemos hecho es si… ¿ES POSIBLE GANARSE LA VIDA CON UN BLOG? La respuesta es sí, pero… (todo tiene un “pero” en esta vida) es muy difícil y exige absoluta dedicación y sacrificio.

  • Para empezar, apostar por la PUBLICIDAD como única fuente de ingreso no suele funcionar. Puede que tengas suerte, aciertes con el momento y el público al que te diriges y triunfes pero conseguir monetizar tu blog y conseguir un dinero decente es bastante difícil.
  • Por otro lado no es para aficionados ni es fácil ni por supuesto va a ser rápido. Hay que tener EXPECTATIVAS REALISTAS y ser consciente del esfuerzo y tiempo que supone.
  • Antes de plantearse ganar dinero tienes que tener ciertos aspectos cubiertos. Para empezar, deberás tener un DOMINIO PROPIO que por supuesto tendrás que pagar. Tu CONTENIDO tiene que ser único y de muy alta calidad si quieres vivir de eso y tienes además que HACERTE UN NOMBRE en el mundillo, tener una personalidad propia y hacer que la gente te siga y quiera conectar contigo.
  • Contar con una ESTRATEGIA y un OBJETIVO es fundamental para que llegue a funcionar. Y recuerda que nadie tiene el secreto para que esto funcione por lo que el sistema de prueba-error será lo más efectivo. No vale de nada que hagas lo que otros bloggers han hecho porque lo más seguro es que a tí no te funcione. Cada blog es un mundo.

No te olvides que además todo es mucho más lento de lo que esperas, y antes de conseguir ingresos es posible que abandones.

Pero crear un blog de calidad que ayude o interese a tus lectores supone una gratificación personal enorme. No te vas a hacer millonario pero es algo propio de lo que puedes estar orgulloso.

Recuerda que al final todo esfuerzo tiene una recompensa, sea cual sea.

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios