Hola gente. Espera, antes de responder a la pregunta  deberías saber que es el MARKETING DE CONTENIDOS, si lo sabes puedes saltarte este párrafo o también puedes seguir leyendo para ver si pensamos lo mismo. Pero para los que no sepan que es esto, es crear y distribuir contenidos que creamos que pueden ser interesantes para nuestra audiencia, ya que les aporta algún tipo de valor. NO ES CONTENIDO PROMOCIONAL. Si no he conseguido aburrirte aún y te parece interesante me encantaría que te quedases y siguieses leyendo.

¿Ya ta claro?, ¿sí no? Pues ahora, como en toda ESTRATEGIA, hay que conocer quién es esa audiencia, cuáles son sus necesidades, cuáles son los objetivos que perseguimos, qué tipo de contenido vamos a crear y qué medios vamos a usar para difundirlos.

A mi modo de entender las cosas, el BLOG debería ser una pieza clave en cualquier estrategia de marketing de contenidos, pero bueno, es solo mi opinión. Hay otros medios a través de los cuales podemos distribuir los contenidos, uno de ellos, como no podía ser de otra manera, son las REDES SOCIALES y los FOROS también nos servirían para ello.blog-marketing-contenidos

En cuanto al tipo, podemos crear varias clases se contenido, como por ejemplo POSTS, VIDEOS, INFOGRAFÍAS, IMÁGENES, EBOOKS, APLICACIONES, JUEGOS, NEWSLETTERS, WEBINARS, CONCURSOS, etc. Es importante que conozcamos a la audiencia para saber qué tipo de contenido es el que quiere y cuál es el mejor para satisfacer sus necesidades. No debemos de centrarnos solo en un tipo, debemos de ir combinándolos e ir ofreciendo aquel que mejor se adapte a cada momento, en función de las necesidades de la audiencia pero también de las nuestras. Por ejemplo, puede darse el caso que necesitemos aumentar nuestro número de emails para después hacer una campaña de email marketing, pues podemos organizar un concurso en redes sociales para ello.

Para poder conseguir los objetivos marcados es muy importante que nos centremos en las NECESIDADES DE NUESTRA AUDIENCIA, ya que si no somos capaces de aportarles ese valor no podremos conseguir nuestras metas, que pueden ser:

  • Aumentar nuestro público y con ello conseguir nuevos clientes.
  • Fidelizar los ya existentes.punto-mira
  • Dar a conocer la marca o reforzar la imagen de la misma, ya que nos posicionaremos como expertos en una materia, o eso intentaremos por lo menos.
  • Incentivar el consumo (que mal suena esto, uuuppsss…).
  • Alfabetización en la materia que nos interese, déjame que aclare esto que también suena mu mal, me refiero, por ejemplo, a explicar a la gente las bondades del uso de las redes sociales en los negocios y como las pueden utilizarlar para sacar un rendimiento, ya que puede haber muchos que no las conozcan, o de cualquier otra cosa que nos pueda interesar.
  • Establecer un vínculo con las personas más allá de lo meramente comercial. Así conseguiremos aumentar su confianza hacia nosotros.

Si después de todo esto, aun no te he convencido de la importancia de tener una estrategia de marketing de contenidos, déjame que vuelva a intentarlo, la gran mayoría de los directores de marketing creen que los contenidos son el futuro del marketing, ya que los consumidores están cada vez más hasta los eggs de la publicidad de toda la vida y quieren que se les aporte un VALOR AÑADIDO.

¿Todavía no te he convencido? ¿Y si te digo que el marketing de contenidos hace que los leads aumenten en un 68%? ¿Sabes lo que es un lead? Pues es cuando un usuario entra en una web o blog y solicita más información, dando algún dato personal, como el nombre, email, teléfono, etc.

marketing-contenidosAhora seguro que ya estas completamente convencido ¿a qué sí? Pues te voy a dar un ejemplo típico de estrategia. Basándonos en ese gran BLOG que seguro que tienes y donde vas publicando esos CONTENIDOS tan ÚTILES que te sirven para captar la atención de aquellas personas que buscan información relevante sobre un determinado tema, les estás diciendo, eehh…, que yo sé de eso que estás buscando, con esto conseguirás CAPTAR VISITAS y si les gustas un poco se convertirán en suscriptores (los LEADS, que comentaba antes), ya que nos dejaran su email para estar al tanto de todas las publicaciones super interesantes que vas haciendo en tu blog. Una vez tengas un número importante de emails y con una campaña de EMAIL MARKETING, podrás ir convirtiendo esos leads en CLIENTES y después con otra campaña de email marketing ir FIDELIZANDOLES.

NOTA: Para aumentar esa cantidad de suscriptores es interesante que ofrezcas contenido exclusivo, como por ejemplo un ebook, si alguien se suscribe al blog. De esta manera estás ofreciendo contenido gratuito para captar la atención de la gente y después un ebook para conseguir las  suscripciones y así poder hacer la campaña de email marketing correspondiente.

Pues de todo esto viene la famosa frase de que el “CONTENIDO ES EL REY”.

¿Crees que el marketing de contenidos es el futuro? ¿Tienes alguna estrategia de este tipo? ¿Sabes de algo mas que nos puede aportar una buena estrategia de contenidos? Digame usted compañero.

¡Nos vemos por la nube!

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