Siempre que hablamos de Redes Sociales se habla a su vez de viralidad, pero… ¿qué es en realidad?, ¿cómo podemos definir este concepto?

Para empezar, la palabra VIRALIDAD no aparece en la Real Academia Española de la lengua, pero es un concepto usado y que existe. Consiste básicamente en COMPARTIR CONTENIDOS. La palabra viral proviene de los virus, y se basa en eso, en ese “contagio” que se produce rápidamente.
Cuando hablamos de que algo es viral o del MARKETING VIRAL hacemos referencia a ese proceso en que tratamos de reproducir y repetir algo por todos los medios posibles, utilizando sobre todo las redes sociales. Su comportamiento es parecido al de un virus informático, propagándose de usuario a usuario y mediante el boca a boca.

La viralidad es algo que es muy POSITIVO si se consigue, y que se intenta alcanzar por todos los meviralidad-redes-socialesdios. Grandes empresas de comunicación y anunciantes trabajan para conseguir que sus campañas y creaciones publicitarias sean virales, ya que supone un gran impacto para las marcas, mejorando las ventas de la empresa y aumentando su visibilidad.

Sin embargo conseguir esto es muy difícil. Nadie sabe exactamente por qué por ejemplo un vídeo consigue esa viralidad tan deseada y otros, aparentemente iguales en concepto y características, no tienen ese éxito.

A la hora de conseguir esa DIFUSIÓN y PROPAGACIÓN MASIVA hay algunos factores importantes a tener en cuenta.

  • La HORA sí importa. No puedes pretender que publiques un contenido, ya sea un vídeo, noticia o imagen a las cinco de la madrugada y pretender que sea viral. No funcionará a no ser que tu público objetivo sea noctámbulo. Tienes que tener en cuenta los PICOS de AUDIENCIA en tus seguidores, followers y fans, y publicar en esos momentos.
  • Otro factor importante es que la audiencia pueda PARTICIPAR, esto es, que permita su reutilización, que se puedan hacer imitaciones o versiones propias. Que sea personal o que te sientas tan identificado que no puedas evitar compartirlo es la clave. No los aburras ni proporciones contenidos demasiado extensos, serán descartados al momento.
  • Por otro lado tiene que ser NUEVO. Nuevo, gracioso, divertido, cautivador, original, bueno, inesperado, emocionante, conveniente, oportuno, interesante, seductor, etc, etc etc… Vamos, que tiene que tener un montón de cualidades que nadie sabe muy bien definir, y mucho menos conseguir.
  • Y por último, un factor que influye en gran medida en su éxito es que tengan un PADRINO. Una persona importante, los llamados “creadores de opinión”, una blogger fashionista o ese famosillo de moda pueden ser los mejores padrinos para que ese contenido sea viral, porque si ellos lo comparten su alcance va a ser enorme, es decir, de una sola vez llegará a millones de personas.

Estas nuevas técnicas de marketing viral son importantes en la comunicación actual y tienen un EFECTO AMPLIFICADOR sobre todo lo conseguido en las redes sociales por ejemplo. Pero conseguirlo no es tan fácil aunque no por ello debes dejar de intentarlo. Cualquier esfuerzo en el ámbito de la comunicación te reportará beneficios de una manera u otra.

Pero… nadie dijo que fuera fácil.

¡Nos vemos por la nube!

 

Anuncios