Pues sí, parece ser que nuestro querido buscador ha modificado de nuevo uno de sus animalitos y ya está aquí el GOOGLE PANDA 4.0, en este post ya os hablé muy por encima en que consistía este mamífero. Esto es lo que por lo menos Matt Cutts (jefe del departamento anti spam de Google) nos contó en su cuenta de Twitter el pasado 20 de mayo. ¿Quiéres saber un poco más sobre este algoritmo? Pues no te vayas todavía y…

¿En qué consiste el Panda 4.0?

Google Panda 4.0Dicha actualización no nos cuenta nada que no supiésemos ya, el Panda pasa de operación bikini y deja cada vez más de lado el bambú, merendándose a todos aquellos sitios que NO OFRECEN CONTENIDO DE CALIDAD, que no sean lo SUFICIENTEMENTE EXTENSOS (300 palabras por lo menos) o que lo han COPIADO sin más(scrapeando), tampoco le mola nada que haya MUCHA PUBLICIDAD en la web , ni las GRANJAS DE CONTENIDOS O DE ENLACES, ¿qué es esto? Pues es una técnica de “black hat” (cosas que no gustan a Google) que  consiste en crear sitios web que producen gran cantidad de contenido sin mucha calidad para intentar posicionarlos bien en Google, donde se ponen enlaces hacia otra u otras páginas con el único objetivo de aumentar el tráfico hacia estas últimas y mejorar su posicionamiento (aquí os dejo un artículo donde se explica mucho mejor lo que son y que no son estas granjas). Tenian mucho éxito antes de que llegase el Panda, cuando primaba más la cantidad que la calidad.

Ya está, en esto consiste el Google Panda 4.0 pero como no quiero que el amigo Matt me penalice, voy a hablar un poco más de este algoritmo  que acaba de sacar la 27ª actualización oficial (tiene alguna más no oficial, es decir, que el propio buscador no reconoció). Las más importantes, teniendo en cuenta el número de páginas afectadas son:

  • Panda 1.0 (febrero 2011): El primer Panda solo afectó a las búsquedas en inglés de EEUU, en total a un 12% de estas.
  • Panda 2.0 (abril de 2011): Cuando pasó a afectar al resto de países de habla inglesa, al 2% de las búsquedas.
  • Panda 2.4 (agosto 2011): El algoritmo empieza a afectar al resto del mundo, entre el 6 y 9% de las búsquedas.
  • Panda 3.1 (noviembre de 2011): Empieza a hacer actualizaciones más frecuentes (más aún, venía haciendo una por mes prácticamente) pero de menor impacto. Afectó al 1% de las búsquedas.
  • Panda #20 (septiembre 2012): Debería haber sido el 4.0 pero decidieron poner el nombre teniendo en cuenta el número de modificaciones en el algoritmo. Afectó a más del 2% de las búsquedas en inglés.
  • Panda 4.0 (mayo 2014): Afectó a más del 7% de la búsquedas en inglés, aún se desconoce su alcance en España.

¿Quiénes son los principales afectados?

Los expertos en SEO dicen que esta nueva actualización FAVORECE A LOS PEQUEÑOS, siempre que su contenido sea bueno. A continuación dejo un listado de las páginas web a las que más ha afectado, tanto para bien como para mal. Es un post del blog de Alex Navarro “Vivir de la red”, que, aprovechando la coyuntura, te recomiendo.

Así que si tus actuaciones van por estos caminos que comenté anteriormente te aconsejo que las cambies si no quieres ver como este animalito hace que el NÚMERO DE VISITAS A TU WEB CAIGA, como en el caso de wordpress.com, víctima de todos esos blog de dominio gratuito (como este) que llevan a cabo esas malas prácticas, o eBay, que ha perdido multitud de tráfico debido, entre otras cosas, a la baja calidad de sus páginas y a su escaso contenido.

Los expertos también vaticinaron la llegada de otra nueva actualización, el Penguin 3.0, ya que estas no suelen venir solas. Ver veremos dijo el ciego.

¿Qué opinas de este nuevo Panda? ¿Te ha metido un buen bocado? ¿Has empezado la operación bikini?

¡Nos vemos por la nube!

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