Hace un par de semanas os hablábamos de la viralidad de videos e imágenes en las Redes Sociales. Hoy lo reducimos a un tema concreto en una red social determinada: TRENDING TOPIC en TWITTER.

Ya os habíamos contado que los “trending topics” (TT) son las tendencias que existen entre los temas de los que los usuarios de Twitter de un zona concreta están hablando, que se basan en las etiquetas y que sirven para organizar temas dentro de esta plataforma. Está precisamente en las etiquetas o HASHTAG (#) su origen y lo que comenzó siendo una forma de clasificación se convirtió en un reflejo de los temas candentes en la sociedad.

Son además un baremo o sensor social de los temas de actualidad en cada momento del día. Un simple rumor, una noticia, una frase de un spot o un partido de fútbol se convierten rápidamente en TT. Sirve para observar teTrendingTopicndencias y nos muestra lo rápido que un mensaje puede difundirse en Internet. El boca a boca es una realidad en la red, y más rápido que nunca.

Twitter utliza para ellos un ALGORITMO, el cual ya ha cambiado varias veces, que selecciona los temas más novedosos de los que se habla en la red social. El error más común es pensar que tienen en cuenta sólo valores numéricos, pero no es así: no tiene en cuenta sólo el número de tuits que existen sobre un tema, sino su novedad, variedad, número de usuarios distintos usando el hashtag, etc.

Esto pasa con cantantes o actores famosos, que aunque se hable mucho de ellos, no son Trending Topic por no ser nuevos. Para eludir eso se suele recurrir a otros hastags o formas de denominar el mismo asunto.

A día de hoy, conseguir que algo sea Trending Topic se considera un logro, y sirve para medir la popularidad, aunque en muchos casos se haga un abuso de su uso, o de pretender que algo lo sea. Es tal su éxito que los medios de comunicación lo usan también para denominar a temas de importancia aunque éstos no estén siendo necesariamente comentados en las redes sociales.

Es importante estar atento a cómo funcionan estos algoritmos para conseguir dar a nuestras redes sociales mayor visibilidad. De una forma u otra, lo que pasa online es reflejo de lo que pasa offline, y los Trending Topic lo demuestran.

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios