Los concursos en las redes sociales es un tipo de contenido que cualquier COMMUNITY MANAGER o gestor de redes sociales debería de usar en algún momento, pero ¡¡OJO!! Como cualquier otra cosa en esta vida tampoco se puede abusar de ellos y hay que saber cómo hacerlos. En este post te explicaré como se deben de llevar a cabo y que errores no debes cometer.

Lo primero de todo y como suele ser normal, es tener claro el OBJETIVO del concurso, pueden ser:

  • Conseguir más seguidores de la página.
  • Aumentar el branding a través de las interacciones de los participantes (engagement).
  • Promocionar un producto.
  • Generar tráfico a una web.
  • Conseguir datos de consumidores y consumidores potenciales, como el email o el teléfono.

Después de esto hay que determinar qué REQUISITOS hay que cumplir para poder concursar, en Facebook es muy común tener que hacerse fan de la página si no se es ya. También hay que explicar en qué va consistir, es decir, que hay que hacer para poder ganar el premio, puede ser, acertar unas preguntas, concursos fotográficos, de video o texto, aquí entra la creatividad de cada uno, o simplemente un sorteo directo para premiar la fidelidad de los fans.

Es importantísimo redactar unas BASES LEGALES, que son las normas que regirán dicho concurso, cuantos más detalles recojamos en ellas mejor. Deben incluir los datos de la empresa responsable, el periodo de duración, de qué premio se trata, como se elegirá al ganador, etc. Puedes coger de muestra las otros concursos para redactar las tuyas. Las bases legales tienen que estar en un sitio visible para que sea fácil acceder a ellas. Si solicitas datos personales tienes que incluir la política de privacidad y el tratamiento de dicha información si no quieres correr riesgos de tener algún que otro problemilla. Por cierto, cuantos menos datos de estos pidas mejor, ya que somos reacios a dar mucha información de este tipo. Es recomendable que a estas bases les eche un ojo un abogado para que te confirme que están bien hechas o diga que hay que cambiar.

Errores más comunes en la organización de concursos

  • NUNCA HAY QUE DEJAR LA ELECCIÓN DEL GANADOR A LA COMUNIDAD, se puede dejar que Errorelijan a los finalistas pero nunca al ganador final. Es muy común que, por ejemplo, en un concurso fotográfico gane aquel que más “Me gusta” reciba, con esto se evitará que se lleven a cabo malas prácticas como serían el uso de perfiles fraudulentos (perfiles falsos y duplicados) para votar o webs de intercambio de votos, así que es mejor que el ganador lo elija personal de la empresa.
  • OFRECER PRODUCTOS O SERVICIOS NO RELACIONADOS CON LA EMPRESA. Si regalas por ejemplo dos noches en un bonito hotel y eress una marca de ropa corres el riesgo de atraer a gente interesada exclusivamente en el alojamiento y no en tu marca, que es lo que deberías intentar conseguir. Lo mejor que se puede obtener en un concurso de Facebook son los datos posibles clientes o clientes, pero si das algo que nada tiene que ver con lo que comercializas tendras mucha información de gente que no está dentro de tu público objetivo.
  • NO PUBLICITAR EL CONCURSO EN EL RESTO DE CANALES DISPONIBLES (web y redes sociales). Hay que incluir “llamadas a la acción” para fomentar la participación y generar expectación. Cuando esté a punto de finalizar es recomendable recordarlo e incluir este tipo de llamadas pero que sean aún más contundentes.

En agosto de 2013 Facebook cambió la normativa de los concursos y a partir de entonces permite que se hagan en los muros de las páginas y usar las opciones de “Me gusta” o comentar para promocionar el concurso o hacer votaciones. A pesar de esto es recomendable usar aplicaciones para organizarlos, así será más creíble y se evitan acusaciones de “tongo”. La más usada quizá es EASYPROMOS, que tiene un precio de 15$ por concurso, hay otras dos modalidades de pago que nos dan más funcionalidades, aunque para empezar la básica está bien. Es una aplicación muy simple e intuitiva de utilizar así que no tendrás ningún problema con ella, además podrás ver ejemplos de concursos reales que están llevando a cabo otras empresas. También da la opción de que sea la propia aplicación la que elija aleatoriamente al ganador y anunciarlo. En este enlace te dejo otras seis aplicaciones más.

Pues ya está, con estas recomendaciones básicas y errores que no debes cometer ya estás listo para lanzar concursos y promociones en Facebook.

¿Se me ha pasado algo por alto? ¿Usas Easypromos u otra aplicación para organizar concursos en Facebook? ¿Te ha tocado alguna vez algo o tienes tan mala suerte como yo 😦 ?

¡Nos vemos por la nube!

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