Ya está aquí el verano, ha llegado la hora de la verdad y ver si todos aquellos sacrificios que has llevado a cabo durante todos estos meses atrás han merecido la pena y has podido eliminar esos kilitos de más y lucir “tableta de chocolate” por la playita. Yo soy más de barriguilla cervecera y tapitas (tipical spanish) ¡y a mucha honra! Que trabajo me cuesta.

En este primer post del verano quiero hablar del INBOUND MARKETING, ya que es una estrategia que cualquier negocio que tenga una web o blog con los que quiera conseguir clientes debería tener muy en cuenta. Así que si este es tu caso te aconsejo que sigas leyendo.

¿Qué es el Inbound Marketing?

mahoma-montañaQuizá uno de los primeros en usar  inbound marketing haya sido la montaña de Mahoma (¡¡¿¿Comooorr…??!!). Como lees, eso sí, con matices. Estando Mahoma con sus colegas al pie de la montaña, este les dijo que era capaz de hacer que se moviese, evidentemente cuando la llamó la montaña no se movió, pero cuando la volvió a llamar, el “muy avispao” fue caminando hacia ella y como sus colegas no debían ser muy listos se quedaron anonadados y pensaron que había obrado un milagro.

El inbound marketing de hoy en día no consiste en ir obrando milagros, al revés, requiere de un duro trabajo para poder ver sus frutos. Se podría llamar también MARKETING DE ATRACCIÓN.

Es una receta que consta de tres ingredientes básicos: MARKETING DE CONTENIDOS,del que ya hablamos en este post; SOCIAL MEDIA y POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (SEO Y SEM).

Como LOS CONSUMIDORES ESTÁN HASTA EL GORRO DE LA PUBLICIDAD TRADICIONAL Y DE SUS INTRUSIONES son ellos los que van en busca de la empresa y no al revés. Así que tienes que hacer lo posible para que te encuentren y una muy buena opción es mediante la receta comentada anteriormente de inbound marketing.

¿Cómo hacer un estrategia de Inbound Marketing?

  1. ATRAER VISITAS A LA WEB O BLOG mediante contenidos de calidad que estén posicionados correctamente en buscadores (SEO). Las redes sociales te servirán, además de para mejorar ese posicionamiento, para aumentar las visitas al site y una campaña SEM también podría ayudarte a la generación de más visitas.
  2. CONVERTIR ESAS VISITAS EN LEADS (recuerda que un lead es cuando un visitante te deja un dato de contacto como el email, teléfono, etc), para lo cual tienes que tener una web/blog diseñada para ello, con sus correspondientes llamadas a la acción, landing pages, formularios de suscripción, etc.
  3. QUE ESOS LEADS SE CONVIERTAN EN VENTAS mediante una campaña de email marketing adecuada, donde les puedes ofrecer contenidos exclusivos u otras ventajas para intentar captar a ese cliente.
  4. IR MIDIENDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS, mediante Google Analytics podrás saber si las visitas a la web/blog van aumentando. También debemos controlar el número de suscriptores, el % de conversión a lead o el % de conversión a venta.

Como comenté anteriormente, esta estrategia lleva su tiempo y no se obtendrán resultados en el corto plazo pero es necesario llevarla a cabo en los tiempos que corren. No consiste en tener un web/blog y unos cuantos perfiles en redes sociales, tienes que preguntarte qué hacer con esas visitas, suscriptores  que tengas y cómo puedes aumentarlos y la respuesta es el inbound marketing.

¿Estás hasta arriba del intrusismo de la publicidad tradicional? ¿Te parece buena idea el inbound  marketing? ¿Qué prefieres playa o montaña? ¿Has cumplido a rajatabla con la operación bikini? ¿Tableta de chocolate o barriguilla cervecera?

Espero que pases un buen verano y recuerda ponerte cremita.

¡Nos vemos por la nube!

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