Las Redes Sociales, como ya sabemos, son un medio de comunicación muy eficaz pero si no se saben usar, son la mejor forma para PERDER La INTIMIDAD. Cuando hablas, comunicas, subes fotos y compartes vídeos te EXPONES a todo tipo de comentarios, opiniones y críticas por parte de otros usuarios. Y esto se multiplica por mil si eres famoso. Y justamente esto es lo que les ha ocurrido a Iker Casillas y David Bustamante.

Son muy activos en Redes Sociales y en las dos últimas semanas han tenido la misma reacción ante un problema similar. Ambos están disfrutando de sus vacaciones junto a sus familias y han decidido compartir con sus seguidores fotos, videos, comentarios, etc. Al subir fotos de sus hijos ambos recibieron un comentario ofensivo por parte de un usuario, y su reacción fue la misma: el INSULTO.

Los dos estallaron insultando a la persona que había dejado el comentario, consiguiendo el apoyo masivo de sus fans y haciendo que ese comentario desapareciera de las Redes Sociales. Nosotros no pretendemos juzgar ni decir lo que se puede o no hacer, pero desde el punto de vista de un Community Manager el uso de los insultos es IMPENSABLE. No hay que olvidar que ellos no lo son, y por tanto, la razón queda en un segundo plano cuando de su familia se trata.

El tema de los insultos y amenazas está a la orden del día en el Social Media, ya sea a famosos o no. Las RAZONES PRINCIPALES de que esta práctica sea tan habitual son dos:insultos-redes-sociales

  1. El ANONIMATO. En realidad, nada de lo que hacemos en Internet es anónimo ya que todo se puede investigar y proferir un insulto en mitad de la calle sería más anónimo que hacerlo en el mundo online. Pero es muy probable que si alguien se dedica a insultar gratuitamente a cantantes, deportistas o actores tenga una cuenta privada y (supuestamente) anónima tras la que refugiarse, es decir, es un troll.
    Esta es la definición de TROLL según la Wikipedia, y desde nuestro punto de vista, no podría explicarse mejor:
    “un troll o trol describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.”
  2. No hay CONSECUENCIAS . El hecho de que no pase nada por insultar hace que mucha gente repita y se escude en esta forma de ofensa. Sin embargo esto empieza a cambiar ya que en Mayo de este año se dictó la primera condena por insultos en Redes Sociales. Aquí os dejamos el artículo.

Como véis, las dos principales causas de por qué se insulta en Redes Sociales se caen por su propio peso, ya que el anonimato real no existe y las consecuencias son cada vez más palpables. ¿Y vosotros, os habéis encontrado con casos así?

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios