Esta semana os traemos un tema que está a la orden del día: las ESTAFAS en Redes Sociales. Engaños, enlaces, preguntas trampa, cuestionarios… en definitiva “promesas” que por razones técnicas no pueden ni siquiera cumplirse pero que atraen cientos de curiosos que sí hacen click. Consecuencia: MENSAJES FALSOS que a lo único que pueden conducir es a la vulnerabilidad de tu sistema de seguridad y robo de datos personales.

¿Por qué se produce? Por CURIOSIDAD, somos así, queremos saber, cestafas-redes-socialesonocer, ver cosas que no se deberían ver, nos atrae el morbo… En definitiva, curiosos por naturaleza y esa es la clave. A través de nuestro correo electrónico, Facebook, Twitter, Youtube, en el ordenador, la tablet o el smartphone. Nadie queda libre de estos fraudes para los que cada vez somos más accesibles.

A continuación os dejamos los engaños más comunes en el mundo online:

  1. El Phising, que consiste basicamente en conseguir información personal sobre cuentas bancarias, identidad o perfiles en redes sociales mediante un email o un mensaje aparentemente oficial.
  2. “Pinche aquí”: quién no se ha encontrado mensajes así ya sea en un e-mail, en el muro de facebook o en páginas web en ventanas emergentes o banners. Evítalo a toda costa porque no va a traer nada bueno.
  3. Mensajes con enlaces falsos de amigos. Por ejemplo, en Twitter te llegaban falsos enlaces de tus amigos mediante mensajes directos consiguiendo suplantar tu identidad y falsear tu cuenta.
  4. Spam en forma de oferta o descuentos. Jugar con el ahorro en el precio de un producto es un recurso muy utilizado y más en tiempo de crisis. Pero no siempre son enlaces reales.
  5. Los negocios millonarios, el trabajo de tu vida, visitante número 1000, etc… Esto es fácil de identificar aparentemente pero no para todo el mundo.

Hay muchos más y cada día surgirán nuevos fraudes. Los hackers están dónde están las víctimas por lo que es bastante habitual encontrar noticias sobre engaños y fraudes hoy en día debido al uso que les damos a las redes sociales. Nuestro consejo es nunca aceptar mensajes ni abrir enlaces de direcciones, personas o usuarios no conocidos.

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios