Desde el pasado 5 de noviembre en los concursos de Facebook no se puede exigir hacerse fan de las páginas para poder participar, tampoco se pueden poner en las imágenes de cabecera llamadas a la acción para incitar a seguir a las páginas, todo esto se conoce como LIKE GATE.

Esta noticia me ha dado la idea para escribir el post de esta semana, que espero te sirva para sacar IDEAS PARA ORGANIZAR CONCURSOS EN REDES SOCIALES.

Con esta prohibición lo que Facebook persigue es que los seguidores de las páginas sean de MAYOR CALIDAD, ya que las personas que no estén realmente interesadas en la marca y lo único que quieren es poder llevarse el premio no le darán a “Me gusta” y esta clase de fans no te interesan ya que no interactuarán con la página, salvo cuando organices un concurso.

Concurso en redes sociales.En este post ya se habló de cómo hacer concursos en Facebook, pero por entonces se podía hacer like gate. Desde agosto de 2013 ya no hace falta usar aplicaciones como Easypromos o Cool tabs para organizarlos, si no que los puedes hacer en el propio muro, eso sí, tiene que ser desde una fan page, no se pueden organizar concursos desde perfiles personales, ni se puede pedir que los concursantes lo compartan en su muro para participar, así viene reflejado en las normas de Facebook.

Tipos de concursos que puedes organizar

Si usas una aplicación como Easypromos ella misma puede seleccionar al ganador del concurso aleatoriamente o permitiendo que la gente vote si es preciso.

Ganador concursoRealizar concursos a través de aplicaciones es la opción más recomendable, ya que es la forma que tienen los participantes de dejarnos sus datos personales (nombre, apellidos, email o teléfono, cuantos menos datos se pidan mejor) para construir una BASE DE DATOS con personas interesadas en tus productos o servicios (ya sabes que el premio tiene que estar relacionado con tu empresa) y con ella poder realizar otras acciones de marketing, como por ejemplo una campaña de mailing (sin olvidarte de reflejar esto en las bases del concurso).

Voy a dejar de enrollarme y empezar de una vez con los tipos de concursos, aunque lo anterior es muy muy importante que lo tengas en cuenta si quieres hacer un buen concurso.

  • Sorteo: Seleccionar al azar a un ganador de entre todas las personas que quieran participar o que den a “Me gusta” o comenten una publicación de tu página.
  • Concurso fotográfico o de video: Que los participantes suban una foto y el ganador lo dictamine un jurado o las votaciones de la gente. Sería muy interesante que la foto o el video sea interaccionando con la marca, por ejemplo consumiendo el producto o en el establecimiento.
  • Concurso de preguntas: Diseña unas pocas preguntas sobre tu empresa y después elije a un ganador de entre los que las hayan acertado todas. Pueden ser tipo test o respuestas abiertas.
  • Concurso de texto: Que los participantes expliquen por qué deben  ser los ganadores, que expliquen como usan los productos, cual es su producto favorito, etc.

Cuando organices un concurso tienes que pensar antes que OBJETIVO pretendes conseguir, aumentar los fans de la página de Facebook ya no podrá ser, pero podrás fidelizar y conseguir nuevos clientes entre otras metas.

También es muy importante que dejes correr tu imaginación, la CREATIVIDAD es muy importante para poder captar la atención de la gente.

¡¡Ronda relámpago!! ¿Qué te parece la prohibición del like gate? ¿Se te ocurre algún tipo más de concurso? El tiempo comienza…¡¡Yaaa!!

¡Nos vemos por la nube!