Muchas de las personas que deciden tener presencia en las redes sociales no se hacen esta pregunta y debería ser la primera que se formulasen una vez decidido que van a usar estos medios. Quieren estar en Facebook sin saber muy bien la razón, porque es lo que hace todo el mundo, por inercia, ¿es tu caso?

Con este post quiero ayudarte a decidir EN QUÉ REDES SOCIALES PUEDES ESTAR. ¡¡OJO!! No significa que debas estar en todas, solo donde estén tu clientela o posibles clientes y en las que puedas ser activo, de nada sirve estar por estar.

A continuación voy a ir repasando una a una las redes sociales más conocidas, te daré una breves pinceladas de para que las puedes usar y de cómo son sus usuarios. Después de esto ya será decisión tuya si estas en una u otra 😉

Facebook

logo-facebookLa red de redes, donde está todo el mundo (o casi). El 24% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años, el 31% entre 25 y 34 años y el 23% entre 35 y 44 años, por lo que casi el 80% de los usuarios tienen entre 16 Y 44 AÑOS. No se me ocurre ningún motivo por el que no estar si tu público objetivo está comprendido entre estas edades, ya que en esta red hay tanto hombres como mujeres y con todos los intereses y aficiones del mundo, es decir, está muy POCO SEGMENTADA.

Una cosa que debes tener en cuenta es que no se trata de conseguir que todos los usuarios del mundo sean tus fans, si no solo aquellos que te interesen, los que sean clientes o puedan llegar a serlo, así que preocúpate por descubrir sus gustos e intereses e intenta darles aquello que buscan para aportarles valor, ¡¡al tajo!!

Antes de pasar a la siguiente red social tengo que decirte que el único motivo que a priori se me ocurre para que no uses esta red, estando tu público objetivo en ella, es la DISMINUCIÓN DEL ALCANCE DE TUS PUBLICACIONES, esto quiere decir que cada vez que publicas algo en Facebook lo está viendo menos gente, por eso es muy recomendable que destines parte de tu dinero a crear anuncios en ella, con ellos aumentaras mucho este alcance.

Twitter

logo-twitterSe está convirtiendo en el CALL CENTER del SXXI, donde atender las quejas y reclamaciones de tus clientes en tiempo record y con unos costes mucho menores que con cualquier otro medio tradicional. Es una red social usada tanto por hombres como por mujeres, el 37% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años, el 28% entre 25 y 34 años y el 22% entre 35 y 44 años, así que casi un 90% de sus usuarios tienen entre  16 Y 44 AÑOS.

Es recomendable si quieres VIRALIZAR contenidos y para informarte de las novedades de tu sector debido al constante intercambio de información en tiempo real. Aquí los hashtag tienen vital importancia (parece ser que en Facebook no tanto).

YouTube

YouTubeLa SEGUNDA RED SOCIAL MÁS USADA en España, por detrás de Facebook y por delante de Twitter. Muy importante si decides hacer video marketing (uno de los contenidos estrella de este año que acabamos de empezar). La franja de edad donde más usuarios hay es la comprendida entre los 16 y los 34 años, aunque desde mi punto de vista esto es muy relativo porque creo que todos los usuarios de internet somos muy susceptibles de ver videos, así que no tendría este dato de la edad tan en cuenta como en otras redes sociales. La usan tanto hombres como mujeres.

Los videos tienen muchas ventajas, CONECTAN muy bien con la gente, al subirlos a YouTube POSICIONAN MUY BIEN en Google (si sigues estos consejos) y un dato a tener muy en cuenta es que el 52% DE LAS PERSONAS QUE QUIEREN COMPRAR UN PRODUCTO O SERVICIO BUSCAN EL VIDEO EN INTERNET, esto hay que tenerlo muy presente sobre todo si tienes una tienda online. Puedes hacer un video presentación de tu empresa mostrando las instalaciones, video tutoriales, etc.

Instagram

instagramUna prueba del éxito que está teniendo esta red social lo tenemos en que la adquirió Facebook en 2012. El 43% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años y el 34% tienen entre 25 y 34 años, así que la mayoría de sus usuarios (casi el 80%) tienen entre 16 Y 34 AÑOS y la usan tanto hombres como mujeres, aunque el número de mujeres es superior.

Esta red social te puede servir para HUMANIZAR tu empresa, es decir, mostrar a las personas que hay detrás de ellas, ya que este medio es perfecto para transmitir emociones. Aquí también son muy útiles los hashtag, ya que mediante ellos se pueden encontrar fotografías y se consigue viralizar contenido.

Google+

logo-google+La red social del todo poderoso buscador que no consigue enganchar a la gente todo lo que le gustaría, a pesar de contar con buenas propuestas como sus CÍRCULOS O HANGOUTS. El 22% de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años, el 31% tiene entre 25 y 34 años y el 26% entre 35 y 44 años, así que como casi todas ellas la mayoría (80%)se encuentra entre la franja de los 16 A LOS 44 AÑOS. En esta predomina más el género masculino que el femenino, un 70% son hombres.

Ya que es muy difícil tener presencia en todas ellas yo (aviso, esto es una opinión personal) solo la usaría en caso de tener una página web o tienda online, ya que es muy importante para el posicionamiento SEO. Al publicar enlaces de tu web en esta red social el buscador indexa más rápidamente dicha página, ¿qué quiere decir esto? Pues  es decirle a Google que puede rastrear tu página y así mostrarla en los resultados de búsqueda, otra cosa distinta es que el buscador crea conveniente mostrarla en los primeros resultados, eso es lo chungo. Esta es la diferencia entre indexación y posicionamiento y el primer paso para posicionarla es indexarla y cuanto antes se haga esto antes se posicionara.

Pinterest

logo-pinterestEsta es la red donde hay una mayor segmentación, el 80% son mujeres con unos gustos muy concretos, moda, gastronomía, fotografía, turismo. El 34% tienen entre 16 y 24 años, el 33% entre 25 y 34 años y el 21% entre 35 y 44 años, por lo que casi el 90% de los usuarios están en la franja de los 16 A LOS 44 AÑOS.

Esta red social podría ser muy importante si tienes una TIENDA ONLINE relacionada con los sectores mencionados anteriormente. El problema está en que es muy difícil disponer de tiempo y dinero para estar en todas las redes sociales.

LinkedIn

logo-linkedinEsta red social, a diferencia del resto, está más orientada al B2B, es decir, aquellas empresas que quieran hacer negocios con otras empresas, también puede servir para conseguir empleados ya que se pueden publicar OFERTAS DE EMPLEO.

Una persona física no está en esta red social para encontrar un bien o servicio para su disfrute personal, si no que está por MOTIVOS PROFESIONALES, ampliar su red de contactos, crear debates enriquecedores y estar al día de las noticias de su sector mediante la participación en los diferentes grupos.

Bueno, esto es todo, espero no haber sido un pesao ya que me quedo un pelín largo el post. Antes de terminar decir que las estadísticas son orientativas y pueden variar dependiendo de la fuente.

¡Nos vemos por la nube!

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