Muy buenas. Lo primero de todo es pedir perdón por esta prolongada ausencia, si pretendemos que este sea un blog serio no se puede consentir esta dejadez, así que intentaremos que no se repita.

Para retomar el hilo de las publicaciones he escogido un tema que toda persona que gestione algún perfil en redes sociales no debería pasar por alto, sobre todo si lo hace de manera profesional o las usa para poder llegar a sus clientes. Y este tema no es otro que… (redoble de tambores por favor) el ENGAGEMENT.

La traducción literal de esta palabra es COMPROMISO, o lo que es lo mismo traducido al idioma del social media, la INTERACCIÓN que los fans llevan a cabo en tus redes sociales, en forma de, por ejemplo, número  de “Me gusta”, comentarios, menciones, retuits, repins, +1, etc, dependiendo de en cual te encuentres. No olvides que cuando alguien abre un enlace, foto o video también está interactuando con tu página o perfil.

Es el motivo por el que tienes que optar por la CALIDAD EN VEZ DE POR LA CANTIDAD, cuanta mayor sea la calidad del contenido que generes mayor será el engagement, ya que la gente lo compartirá, comentará, retuiteará, etc.

redes-sociales-engagementMejorar este dato es donde deberían ir dirigidos tus esfuerzos y no en aumentar el número de fans ya que cuanto mayor sea el engagement más cerca estarás de FIDELIZAR a esas personas, también LLEGARÁS A MÁS GENTE ya que, por ejemplo en Facebook, cuando un amigo comenta o le da a “Me gusta” en alguna publicación, sale en los muros de sus amigos, con lo que el alcance de dicha publicación es mayor, y gracias a esto la puede ver algún otro amigo que no sea fan de la página.

Volviendo al tema de la  fidelización, sobre todo si tienes una tienda online o te planteas tenerla, te interesa un alto engagement no solo para que tus clientes gasten más y compren más a menudo, sino también porque un cliente fiel reporta FEEDBACK, incluso cuando no se le pide (qué cosas se están haciendo bien, cuáles mal, etc). Un cliente fiel hará de “PROFETA DE TU MARCA”, recomendando tus productos o servicios a sus conocidos.

Siempre se pensó que estas marcas sociales (“Me gusta”, comentarios, retuits, +1, etc) tenían su peso a la hora de posicionar una página web en Google (SEO), y digo tenían porque el año pasado Matt Cutts (Director del departamento contra spam de Google) dijo que el buscador no tenía en cuenta dichas señales  para posicionar una web por encima de otra, contradiciendo a muchísimos expertos en la materia y levantando cierta polémica.

¿Qué hacer ante tal afirmación? Pues te aconsejo que no hagas mucho caso a dicho comentario y sigue intentando que tus contenidos se comenten y compartan lo más posible, ya que si el Sr. Cutts tiene razón y no mejoran el posicionamiento de tu web, seguirás obteniendo todos los beneficios anteriormente mencionados, ¡¡¿te parecen pocos?!!

Si te moló el post compártelo a ver si Matt Cutts tiene razón o no, podría ser un buen experimento 😉

¿Sigues pensando que el número de fans es lo más importante? ¿Te preocupas por que el número de señales sociales sea el más elevado posible? ¿Te has dado cuenta que hoy es el primer día de la primavera?

¡Nos vemos por la  nube!

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