Como ya había avanzado en el post de la semana pasada hoy toca hablar sobre otro tipo de marketing muy relacionado con el marketing emocional.

El MARKETING EXPERIENCIAL es una forma de despertar esas emociones en los consumidores, consiste en intentar que los clientes vivan experiencias positivas y que las vinculen con la marca para que la recuerden y así intentar fidelizarles.

Algo que hay que tener en cuenta es que TODAS LAS EMPRESAS GENERAN EXPERIENCIAS EN EL PÚBLICO, cada interacción que se haga con una marca o empresa es una experiencia, la diferencia está en que unas gestionan estas experiencias y otras no. Formas de generarlas pueden ser a través de la decoración de la tienda, con un buen servicio post-venta, con la web, etc.

resturante ithaaUn ejemplo de esto lo tienes en el primer restaurante submarino del mundo, Ithaa, situado en las Islas Maldivas, donde sus comensales podrán disfrutar de unas maravillosas vistas, observando la fauna submarina de la zona ¿Una bonita experiencia no crees?

Es debido a la gran saturación de publicidad que sufrimos por lo que surgen estos tipos de marketing. La publicidad tradicional ya no es tan efectiva y es necesario hacer cosas nuevas para poder llegar a los consumidores, ¡¡CREATIVIDAD AL PODER!!

El marketing experiencial, igual que el emocional, NO BUSCA LA VENTA DIRECTA, lo que busca es colarse en la mente de las personas  a través de una experiencia, positiva claro está.

Si llevas a cabo una buena acción de marketing experiencial lo que se produce es “RUIDO”, es decir, que la gente hable bien de tu marca, podrás tener menciones en redes sociales, recomendaciones a través del boca-oreja, cabida en otros medios, como prensa, radio o televisión, etc.

Esta es sin duda uno de los atractivos de este tipo de marketing, la facilidad con la que se pueden compartir estas experiencias en redes sociales, si creas un hashtag para la ocasión mejor que mejor.

marketing experiencial de mcdonalsMcDonal´s hace un par de veranos por cada compra de uno de sus menús regalaba experiencias de varios tipos: aventura, gourmet, deportes, hobbies y belleza. Así que después de disfrutar de sus hamburguesas (sí, lo reconozco, me encantan 😀 ) también podías relajarte en un spa, recibir una clase de tenis o de buceo o catas de aceites por ejemplo ¿Lo recuerdas?

Con este tipo de acciones además de haber incentivado el consumo de sus McMenús, también generó ese “ruido” que comenté anteriormente, ayudando a sus clientes a tener experiencias muy agradables y fomentando una imagen de marca positiva, que por otro lado llevaba un tiempo deteriorándose, de ahí su cambio de colores corporativos entre otro tipo de cambios que ha estado llevado a cabo.

En conclusión, el marketing experiencial nace debido al gran bombardeo publicitario del que somos víctimas y a su nula o poca efectividad. Es una forma de captar la atención de tus consumidores para diferenciarte de tu competencia e ir generando una imagen de marca positiva en la mente de las personas para darte a conocer y puedan demandar tus productos o servicios antes que los de tu competencia.

Así que… dale a coco y ofrece experiencias exclusivas a tus clientes.

¿Te parece buena idea esto del marketing experiencial? ¿Vas a ofrecer a tus clientes experiencias únicas e irrepetibles? ¿Te gusta más McDonal´s o Burguer King? ♬I´m lovin´ it, para ba papa…♬

¡Nos vemos por la nube!

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