Distinguir el marketing online del offline es muy evidente, ¿no crees? No hay que ser un “aguililla” para distinguir el uno del otro. El online es el que se realiza en internet y el offline el que se realiza fuera de él, por esto a uno se le conoce como marketing digital y al otro como marketing convencional.

Cado uno de los dos tipos tiene, evidentemente, sus propias HERRAMIENTAS para poder llegar al público:

  • Marketing online: SEO, SEM, blogs, redes sociales, email marketing y foros.
  • Marketing offline: Publicidad en prensa, radio y tv (medios de masas), publicidad en el punto de venta, telemarketing, etc.

Además de las distintas herramientas de las que dispone cada tipo de marketing, tienen varias diferencias más, como por ejemplo:

  • Las acciones que se hagan en online son mucho más MEDIBLES que las que se hacen en offline, ya que existen plataformas como Google Analytics o Facebook Insights que te pueden ayudar a ello.
  • En online es mucho más fácil de SEGMENTAR al publico objetivo, ya que por ejemplo en Facebook tienes la opción de hacerlo cuando lanzas una nueva actualización en tu página pero no puedes controlar quien ve un determinado anuncio de tv o escucha una cuña de radio por ejemplo.
  • La web 2.0 facilitó enormemente la COMUNICACIÓN entre empresa y publico objetivo, ya que a través de tu blog o redes sociales te resulta mucho más fácil conversar con tus clientes o posibles clientes.
  • Las acciones en el marketing online pueden tener menor COSTE que las del marketing offline. Prácticamente cualquier autónomo se puede permitir poner anuncios en Facebook o hacer una campaña SEM pero hacer anuncios en tv o prensa, aunque sea a nivel provincial es prohibitivo para la gran mayoría.

Estas son solo algunas diferencias entre el marketing online y offline, pero hay alguna más, solo tienes que pensar un poco.

Teniendo todo esto en cuenta parece que esté intentando convencerte de que el marketing online es mucho mejor que el marketing offline, nada más lejos de la realidad, los dos tipos son perfectamente compatibles, pero también debo “barrer para casa” 😉

¿Qué es el blended marketing?

¡¡Otro tipo de marketing!! Y van…

Este es la unión del marketing online y del marketing offline. Que no te suene a chino, es por ejemplo poner tus perfiles de redes sociales y tu web en tu tarjeta de visita.Blended Marketing

Esta acción es muy sencilla pero hay muchas más y como suele ser habitual en el mundo del marketing el único limite es aquel donde llegue tu creatividad (¡¡oleee, que frase tan profunda me ha salido así, sin pensar).

En el blog de la aplicación de Facebook para hacer concursos y promociones, Easypromos, tienes varios ejemplos de cómo distintos negocios usaron técnicas de marketing online y offline conjuntas.

Te animo a que les eches un vistazo, ya veras como no son tan difíciles de llevar a cabo.

Bueno, hasta aquí el post de esta semana, si te gustó díselo a tus amiguitos de Facebook, Twitter. LinkedIn, o a los que quieras.

¿Qué te parece el blended marketing? ¿Crees que es buena idea esto de mezclar ambos mundos? ¿Crees que puedes llevar alguna acción similar a las de los ejemplos? ¿Se te ocurre alguna diferencia más entre marketing online y marketing offline? Dale al coco dale.

¡Nos vemos por la nube!

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