Hola, ¿cómo va el verano? Seguro que muy bien. Tómate un descanso de tanto sol, playa y piscina para leer este post. Seguro que te interesará 😉

Esta vez voy a hablar de tu MARCA, ya sea personal o la de tu negocio, porque aunque creas que no sí que la tienes , todos tenemos una, la diferencia está en que unos son conscientes de ello y la gestionan, otros no lo hacen.

Antes de nada voy a empezar por el principio.

¿Qué es una marca?

Una marca es mucho más que un nombre y un diseño bonito (logo, colores, tipografía). Es como te percibe la gente y lo que les transmites. Consiste en darle una personalidad a tu empresa y en mostrar aquellos valores que quieres que tenga.

Por esto dije al principio que todos tenemos una marca, porque todos tenemos una personalidad y unos valores. En definitiva, una forma de ser y de actuar.

¿Por qué es importante que gestiones tu marca?

diferenciacionLa respuesta es simple, para que el público al que te diriges te IDENTIFIQUE Y TE DIFERENCIE DE TU COMPETENCIA, también te sirve para dar más CONFIANZA, CREDIBILIDAD Y SERIEDEDAD. Pero claro, esto es muchísimo más sencillo decirlo que hacerlo.

No pienses que soy un flipao y que estas cosas son solo para Coca Cola, Nike, Apple y Risto Mejide.

Si tienes un bar, tienda de ropa o simplemente estas buscando trabajo, esto que estoy comentando es de vital importancia.

¿Por qué alguien iba a tomar un café en tu bar, o a comprar unos pantalones en tu tienda o te iba a contratar a ti, si hay un montón de bares que venden el mismo café, de tiendas que venden los mismos pantalones y personas con la misma formación que tú?

La respuesta a estas preguntas es, porque vas a ofrecer a tu público objetivo VALOR AÑADIDO a través de tu marca que te hará distinto de tu competencia.

Pero antes de nada, como viene siendo habitual, lo primero que tienes que hacer es PLANTEARTE UNOS OBJETIVOS, como por ejemplo, atraer más gente a tu establecimiento, vender más café, vender más pantalones, conseguir trabajo, etc.

NOTA: En muchos casos, para conseguir aumentar las venta es mejor plantearse metas intermedias, como por ejemplo atraer a más gente a tu establecimiento o ir dándose poco a poco a conocer.

Después tienes que IDENTIFICAR A TU PÚBLICO OBJETIVO, o como se viene denominando últimamente, a tu buyer persona. La diferencia entre ambos es que el publico objetivo o target hace referencia a variables sociodemográficas (sexo, edad, localidad, clase social, etc) mientras que el buyer persona, además de tener en cuenta estas variables, también incluyen los intereses, motivaciones, comportamientos, etc, incluso se les pone un nombre.

Te dejo un par de enlaces muy interesantes para que aumentes esta información sobre los buyer persona:

Una vez que sabes a quién te vas a dirigir y teniendo en cuenta sus intereses, debes de darle contenido que le resulte de utilidad, ya que LA MEJOR FORMA DE CAPTAR LA ATENCIÓN DE ALGUIEN ES AYUDÁNDOLO.

¿A través de que medios puedes crear marca?

Compartiendo y creando contenidos de calidad a través de tus REDES SOCIALES y publicando artículos útiles en tu BLOG es la mejor forma de crear una buena marca (online).

No hay que olvidar que también tienes que seguir una coherencia y usar siempre el mismo logo, colores, tipografías, tanto en tu web/blog, como en las tarjetas de visita o cualquier otro sitio donde lo vayas a utilizar.

También debes de establecer un tono para tus publicaciones en redes sociales y blog en función de lo que te interese transmitir, seriedad, cercanía, etc.

Así que no esperes más y empieza a diferenciarte de tu competencia trabajando tu marca, ya sea personal, si estas buscando curro o eres un freelance, como si eres el propietario de un comercio o PYME.

Aquí el INGENIO Y CREATIVIDAD son bazas fundamentales y sobretodo ármate de PACIENCIA porque no será ni fácil ni rápido.

¿Eres de los que cuidan su marca trabajándola cada día? ¿Vas a empezar a preocuparte por tu marca? ¿Crees que soy un poco flipao?

¡Nos vemos por la nube!

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