Cuando realizamos una búsqueda en Google nos pueden aparecen dos tipos de resultados:

  • Los propios resultados de la búsqueda que realizamos, llamado posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).
  • Los enlaces patrocinados (anuncios) que salen en la parte de arriba de los resultados de búsqueda (fondo rosado) y a la derecha, llamado posicionamiento SEM (Search Engine Marketing).seo-sem

En función de los objetivos que busquemos es mejor utilizar una opción u otra. Si perseguimos objetivos inmediatos, dar a conocer alguna oferta o un nuevo producto, es mejor usar SEM, pero si perseguimos objetivos más a largo plazo, como AUMENTAR EL TRÁFICO A LA WEB, VENTAS, BRANDING O REPUTACIÓN ONLINE, debemos usar el SEO. No debemos olvidar también, que estas dos estrategias deben de ir de la mano y complementarse, en caso de que utilicemos las dos.

A continuación vamos a tratar algunas prácticas para que podamos mejorar nuestro posicionamiento natural en buscadores (SEO). Esta labor debe ser TAREA DE TODOS, de la persona que programó la web, del que la diseñó y de quien crea los contenidos.

Lo más importante si queremos que nuestra web salga en las primeras posiciones de búsqueda es ofrecer un contenido de calidad y original, como se suele decir: “EL CONTENIDO ES EL REY”. A este contenido hay que dotarlo de una correcta densidad de palabras clave (keywords), que son aquellas que mejor definen nuestro sector, pero tampoco podemos abusar de su uso, tienen que surgir de forma natural, una buena densidad sería un 2%, por ejemplo, si este post tiene 700 palabras, 14 deberían ser palabras clave, ya que es el 2% de 700.

Las IMÁGENES son otro elemento a tener en cuenta, debemos usarlas en formato JPG y para nombrarlas debemos usar palabras clave, en minúsculas y si usamos varias deben de separarse por guiones. Las personas que se encarguen de programar la web deben incluir en las imágenes la etiqueta ALT, ya que a Google le cuesta mucho detectarlas y todo lo que sea facilitar las cosas al buscador nos beneficiará.

Los enlaces (links) que salen de nuestra web a otras han de ser coherentes y tener relación con la temática que estamos desarrollando, no debemos abusar de ellos. Cuando otras webs ponen enlaces que llevan a nuestra web (BACKLINKS) también nos favorece, para conseguir esto es importante crear contenido de calidad, para que otros se hagan eco de lo que publicamos en nuestra web. Los links tanto entrantes como salientes tienen que ser de buena calidad, es decir, de páginas importantes o que por lo menos sigan buenas prácticas.

Cuando se programa la web hay que incluir la METAETIQUETA TITLE, que es el título de la página y la METAETIQUETA DESCRIPTION, que es una breve descripción de la página. Para crear estas metaetiquetas debemos de usar las palabras clave. También hay otra metaetiqueta llamada KEYWORDS que es donde vamos escribiendo todas las palabras clave por las que creemos que nos van a buscar, es decir, lo que creemos que la gente va a escribir en el buscador para encontrar nuestra página. Estas keywords debemos controlarlas e ir renovándolas con el tiempo, ya que puede que alguna no nos sea útil, porque la gente no la usa para buscarnos o nos demos cuenta de que alguna no la hemos incluido. Para llevar este control podemos usar una herramienta que nos proporciona Google gratuitamente, el planificador de palabras clave, que nos dirá, entre otras cosas, aquellas palabras más usadas.

Como no podría ser de otra manera, las REDES SOCIALES son de vital importancia, ya que gracias a los botones que nos proporcionan se puede compartir el contenido en ellas, para ello, una vez más, en importantísimo crear contenido útil y de calidad, para que los visitantes de la web lo compartan en sus perfiles y ganemos más visibilidad y también más visitas. La importancia de las redes sociales es cada vez mayor, ya que si algo se comparte muchas veces es porque tiene cierta calidad, que es lo más importante para el buscador.

Cuando escogemos la URL de la página web es aconsejable usar palabras clave y que no contenga acentos ni caracteres especiales como la ñ.

Estas son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para que nuestro site salga lo más arriba posible en Google (que es el principal buscador), somos conscientes de que hay muchas más y de que Google cambia varias veces al año su algoritmo (que es como se decide que páginas aparecen primero y cuales después) para evitar malas prácticas (black SEO) y penalizar a aquellos que las llevan a cabo.

¿Lleváis a cabo alguna acción no comentada anteriormente?, nos encantaría saber cuáles.

¡Nos vemos por la nube!