El otro día hablando con un buen amigo, llamemoslo por ejemplo Batman (siempre quise ser amigo de Batman) me propuso lo siguiente:

Batman: ¿Por qué no hablas un día en el blog  cómo se deberían de gestionar los comentarios de blogs, foros y redes sociales?
Yo: Pues muchísimas gracias Sr. Batman, me acaba de quitar un comedero de cabeza porque últimamente ando un poco falto de ideas para escribir.
Batman: Ok, me gustaría conocer la opinión de alguien que tuviese un blog.

Así que gracias a Batman ya tengo tema a desarrollar, aunque la conversación no se quedó aquí, le dije que habría que usar el SENTIDO COMÚN Y ACTUAR COMO SI DE UN MEDIO OFFLINE SE TRATASE, es decir, como si fuéramos moderadores de una charla en cualquier reunión. Solo se admiten comentarios relacionados con el tema en cuestión, por supuesto nada de insultos y menosprecios y en caso de medios online nada de spam.

El otro día, releyendo un post del Blog de Amalio Rey y leyendo nuevamente los comentarios, dejó sin borrar uno que claramente solo quería dejar un enlace a su página web. Inmediatamente después, otro lector del blog dejó con el “culo al aire” a esta persona (no se a quien pretenden engañar estos spammers), los links que dejemos en los comentarios de blogs serán enlaces nofollow (¿recordáis?), en la gran mayoría de los casos. El motivo de esto, me imagino, es para que todo el mundo vea las malas prácticas de esta persona y así  dejarle retratado, solo va sacar (como mucho) alguna vistilla de algún despistadillo y en cambio se está ganando a pulso una mala reputación online.

Personalmente, nunca me habría dado cuenta de esta opción y no la veo nada mal para intentar desenmascarar a toda esta gente que opta por caminos oscuros para intentar posicionar sus sites. No se dan cuenta que la gente no es tonta y Google menos aún.

HAY QUE RESPONDER SI O SI A LOS COMENTARIOS QUE DEJEN EN NUESTRO BLOG, si la gente ha dedicado unos minutos a comentar nuestro trabajo que menos que hacer nosotros lo mismo, sin olvidar dar las gracias por el comentario aportado.

Para responder los comentarios de los blogs tenemos dos opciones, ir respondiendo uno a uno todos los comentarios o contestar a varios lectores en una sola respuesta. Personalmente me parece mejor la primera opción, ya que es una forma más personalizada.

Para gestionar los comentarios de redes sociales es bastante similar a lo citado anteriormente, debemos de tener siempre presente el SENTIDO COMÚN y otra cosa muy importante, NADA DE BORRAR CRÍTICAS O COMENTARIOS NEGATIVOS (también aplicable a blogs y foros), siempre y cuando no sean ofensivos. Si se diese este caso se podría eliminar dicho comentario y se le pediría por favor que no volviese a usar esos términos.

Cuando se den comentarios negativos, debemos de responderlos lo ANTES POSIBLE, debido a la alta velocidad de propagación que tienen los medios online, siempre de una FORMA PERSONALIZADA (mencionando el nombre de la persona), explicando nuestra postura y en caso de que error sea nuestro debemos pedir disculpas e intentar recompensar a esa persona por el daño causado.

También podría darse el caso de tener que utilizar otro medio que no sea la red social para solucionar el problema. Si el error no ha sido nuestro, debemos de defendernos de una manera correcta, elegante y sin caer en provocaciones.

Otra cosa que hay que tener presente es que el hecho de no estar en medios sociales no implica que la gente no hable de nosotros, o que aunque estemos en ellos hablen de nosotros en otros sitios que no son nuestros, ya sea para bien o para mal, así que es importante estar alerta, una herramienta que nos puede servir para ello es Google Alerts, que nos avisa, con la frecuencia deseada, de cuando un determinado término es usado en algún site.

Hasta aquí el post de hoy, pero antes de terminar quiero felicitar a nuestros coleguillas de Facebook porque ayer, 4 de febrero, la red de redes cumplió ni más ni menos que 10 añitos, tenía preparado un cántico,pero va ser que no, y los tirones de orejas…, mejor para otra ocasión que estáis de celebración, a no, que estos son otro tipo de tirones 😉 bueno da igual. ¡¡FELIZ CUMPLE!!

¿Eres agradecido a las personas que comentan tu blog? ¿Respondes a todos los comentarios tanto en blogs como en tus redes sociales? ¿Odias tanto como yo la canción de cumpleaños de tus amigos de Parchís?

¡Nos vemos por la nube!

Anuncios